"Están haciendo mal las pruebas": exgerente del IBAL sobre el Acueducto Complementario
El ingeniero José Alberto Girón, exgerente del IBAL, desmintió a la Alcaldía de Ibagué luego de que al parecer intentara 'maquillar' el accidente ocurrido el pasado domingo, sobre el viaducto que atraviesa el río Combeima, argumentando que solo se trató de "eventos comunes".
Lo primero que aclaró Girón es que esa tubería, por su diámetro y longitud, necesariamente debe ser sometida a las pruebas que contempla el Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento Básico. Sin embargo, la administración 'Ibagué para todos' habría 'pecado' al no ejecutar inspección cada 500 metros.
¿Eludiendo la regla?
"La información que yo tengo fidedigna, de varios funcionarios y exfuncionarios del IBAL, y de personal que ha trabajado en la interventoría del contrato actual, es que simplemente están enviando el agua desde Cocora sin hacer lo que dice la norma", sostuvo el ingeniero.
Asimismo, advirtió que por datos que le han sido filtrados desde la intimidad de la empresa, tiene conocimiento de otras ocho rupturas, menores a la del fin de semana, que podrían dejar en evidencia la carencia de pruebas en los tramos máximos establecidos.
¿Trabajos a medias?
"Se puede generar una tragedia porque obviamente hay sobrepresión. Me atrevo a decir, porque fui profesor de hidráulica durante diez años, que noto deficiente el anclaje porque el empuje que trae el agua es enorme (...) sobre ese mismo viaducto se devuelve una tubería que alimenta al tanque del sur", agregó.
José Alberto Girón fue enfático al manifestar que la preocupación no radica en el desempalme que se produjo, sino en que "están haciendo mal las pruebas", y recordó que según criterios de la Contraloría, el más reciente contrato expone fallas en el principio de planeación.