Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   15.Septiembre.2019   |   Por:  
Camilo Patiño

Festival Folclórico Colombiano: tarea pendiente para la próxima administración

San Juan Ibagué, fiestas Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Este año la ocupación hotelera dio cuenta de un mínimo incremento en la llegada de turistas; sin embargo, la ciudad permanece rezagada y cada vez más distante de la dinámica que ostentan otras regiones durante sus festividades.

Los porcentajes de ocupación hotelera durante el mes de junio representan -en parte- un indicador de la llegada de turistas reales a la capital tolimense en el marco del Festival Folclórico Colombiano, y aunque este año hubo un aumento del 13% con respecto al 2018, las cifras siguen siendo preocupantes.

Si bien la Alcaldía de Ibagué defiende el incremento de 13 puntos para salvaguardar su gestión en torno al turismo, el paralelo con ciudades como Neiva da cuenta de un registro incipiente que aún mantiene a la ciudad distante de la dinámica de otras regiones en temporada de fiestas.

El análisis

Germán Medina, director ejecutivo de Asociatur, dijo que aunque las cifras en efecto dan cuenta de un incremento, las festividades en esta capital no son significativas para el sector turismo, y sustentó dicho escenario en una aparente improvisación en torno a la tradicional celebración de mitad de año.

“Dos meses antes no sabíamos quién iba a operar las fiestas, quiénes iban a venir, cómo iba a ser el proceso logístico”, dijo Medina, quien además aseguró que es precisamente esa incertidumbre la que no permite consolidar un paquete para que las agencias de viajes, por ejemplo, vendan la ciudad a nivel nacional.

Vecinos con éxito

Dice el viejo refrán que las comparaciones son odiosas, pero resulta inevitable establecer un cuadro comparativo con Neiva, una población que sí ha sabido potenciar su producto artístico y cultural para catapultar la competitividad y generar una invaluable atracción de visitantes que dinamizan la economía.

En diálogo con Econoticias, el director de Corposanpedro, Fabián Torres, se refirió a la importancia de tener una organización que integre los sectores público y privado con el fin de gerenciar las fiestas; sin embargo, la arbitrariedad del actual gobierno hoy tiene distantes a otros actores del sector.

¿Esfuerzos particulares?

Según el director ejecutivo de Asociatur, el incremento de 13 puntos porcentuales reportado este año en la ocupación hotelera obedece a los esfuerzos de privados y no a la promoción de la Alcaldía, máxime cuando al parecer se ultiman detalles sobre la hora.

"Nos falta promoción y organización. Es muy complicado vender unas fiestas que se improvisan, esta administración es una de las que más ha improvisado", denunció Germán Medina, y citó el escándalo en torno al concierto de Carlos Vives como uno de los aspectos que dejó mal parada la imagen de la Alcaldía.

Una nueva corporación que 'reviva' las fiestas

En el 'Gran Debate Candidatos a la Alcaldía de Ibagué' que realizó Econoticias, la mayoría de los aspirantes estuvieron de acuerdo con la necesidad de crear una nueva corporación de carácter mixto que esté al frente de la realización de las fiestas y que represente un eje articulador de los sectores que allí convergen.

Al respecto, Medina también avaló la propuesta, y haciendo una crítica al panorama actual, pidió que la corporación involucre los intereses de todas las partes en vez de estar al servicio de la Administración Municipal.