Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Disminución de caudales podría generar cortes en el suministro de agua en Ibagué

El IBAL aseguró que hasta el momento no hay desabastecimiento; sin embargo, las altas temperaturas sí han reducido considerablemente el porcentaje de litros que son recepcionados en las bocatomas.
Imagen
Crédito
IBAL
12 Sep 2019 - 10:49 COT por Ecos del Combeima

Las altas temperaturas que ha afrontado la capital tolimense durante los últimos meses han tenido directa incidencia en el caudal de los afluentes, es así como el IBAL advierte sobre una reducción considerable del indicador de litros por segundo que están siendo captados desde el río Combeima y la quebrada Cay.

Si bien la Empresa de Acueducto y Alcantarillado aclara que hasta el momento no se ha decretado desabastecimiento, sí es un hecho que de mantenerse la dinámica a la baja, necesariamente habría que recurrir a interrupciones periódicas y/o intermitencias en la prestación del servicio.

 

Según el reporte del IBAL, el caudal promedio del río Combeima es de 6.500 LPS, y a raíz de la temporada seca hoy el registro apenas arroja 4.500 LPS. Por otra parte, en lo que refiere a la quebrada Cay, el promedio es de 450 LPS y actualmente solo se reportan 300 LTS, lo que da cuenta del déficit en ambos casos.

Ante ese escenario, el ingeniero Mario Alberto Casas, gerente de la empresa, recordó la importancia de recurrir a la cultura del ahorro para evitar anormalidades en el suministro. Según las autoridades ambientales, hasta mediados de este mes se extendería la época sin lluvias.