Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 29.Noviembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   29.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Alcaldía expidió decreto que adopta el SETP para Ibagué

Busetas Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Con serios vacíos jurídicos, una puerta a la tercerización del recaudo para un privado y una dura amenaza a las siete empresas de transporte de pasajeros de Ibagué, la Alcaldía sigue el camino en búsqueda de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público.
Salud Tolima

La Alcaldía expidió del decreto por medio del cual se adopta el Sistema Estratégico de Transporte Publico para Ibagué.

Con esta decisión se confirma que el municipio a través de la Secretaría de Movilidad asumirá el manejo del transporte público colectivo de pasajeros, con el argumento que el decreto que delegaba a SITSA como la encargada de la operación venció y no será prorrogado, además se indica el documento que conoció Econoticias que esta compañía desde el año 2016 no tiene el manejo del plan de rodamiento, pero hay más, se oficializa que la sociedad por acciones simplificada Sistema Estratégico de Transporte Publico de Ibagué (SETP Ibagué S.A.S.) será la encargada de planear, ejecutar, implementar, poner en marcha y controlar el Sistema Estratégico de Transporte Publico de la capital del Tolima.   

Ahora la Administración Municipal hará las modificaciones de las rutas basados en el informe final del estudio técnico, legal y financiero del Sistema Estratégico de Transporte Publico para Ibagué, diseñado por Findeter a través de la firma consultora SIGMA Gestión y Proyectos S.A.S.

El decreto 0806 del 17 de julio del presente año, reúne todos los actos administrativo que fueron expedidos desde el 2008 hasta el 2019, para dejar una sola estructura que proyecte la transición del modelo de transporte actual al SETP que se deberá implementar al momento que el Gobierno apruebe el Conpes de la Movilidad para la ciudad.

Según la Alcaldía en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 se dejó como meta la integración física, operacional, y tarifaria del sistema de transporte público colectivo, bajo un esquema que sea sostenible, financiera y ambientalmente a través de la racionalización de la oferta, la jerarquización de las rutas y servicios, la estandarización y la tipología de los vehículos.

Otro argumento que plantea el municipio, es que ante la carencia de herramientas y mecanismos tecnológicos de control y funcionamiento, se están generando problemas como la guerra del centavo, evasión del recaudo, altos índices de accidentalidad, sobre ofertas de vehículos y caos vehicular.

Pero en este decreto, también se anuncia que se fijará una nueva capacidad transportadora mínima a cada empresa, luego de revisar el actual plan de rodamiento que está funcionando, pero además se congela el parque automotor para que solo a través del mecanismo de reposición se puedan ingresar nuevos vehículos.

Con esta jugada la Alcaldía le da otro duro golpe a las siete empresas del transporte público de pasajeros de la ciudad, debido a que con este decreto se anuncia que con la entrada en funcionamiento del SETP perderá la vigencia de los permisos actuales a las compañías que por décadas vienen prestando este servicio y la nueva sociedad será la encargada de entregar u otorgar las habilitaciones. 

Incluye este documento otra dura advertencia, las compañías que se nieguen a comenzar la operación teniendo en cuenta estas nuevas reglas que impondrá el municipio en los tres meses siguientes a la orden impartida por el Ente Gestor perderán también la habilitación. 

Sin duda uno de los negocios que está en juego es el sistema de recaudo que se implementará para la operación del transporte, según el parágrafo tercero del artículo 10 del decreto que expidió el municipio se conformará una fiducia para el manejo de los recursos provenientes de la operación, pero se deja el vacío jurídico para que se le entregue a un tercero el manejo del cobro de los pasajes.

Lo extraño es que en este decreto, la Alcaldía no solo tiene en cuenta a las siete empresas que actualmente están constituidas sino que también hace referencia a la Nueva Transportadora, compañía que fue creada por pequeños empresarios de la ciudad con el apoyo del municipio, de la cual hace una semana se informó que no cumplió con los requisitos para que fuera habilita su operación.

El municipio conmina a los propietarios de busetas a que realicen el cambio de sus vehículos a tecnologías limpias (Gas o eléctricos) pero deja claro que esto no constituirá derecho alguno para la participación a futuro de la nueva estructura ósea que el realice la inversión lo hará a riesgo propio.