“El problema de la salud es estructural”: Esperanza Andrade
La senadora Esperanza Andrade se desplazó hasta la capital del Tolima para hacer parte del lanzamiento de la política pública de salud mental. El evento que se desarrolló en el hotel Casa Morales, también contó con la presencia del viceministro Iván Darío González.
“Estamos acompañándolos porque creemos que este es uno de los grandes problemas que tiene el país. La salud mental es la segunda enfermedad que hoy vivimos los colombianos”, dijo la senadora, quien además hizo énfasis en el panorama de la capital tolimense.
Así mismo, Andrade destacó la presencia de la Alcaldía, la Gobernación y el Bienestar Familiar, pues considera que de esa manera se fortalece el trabajo articulado para hacerle frente a una problemática en la que también tendrían incidencia negativa las EPS.
Según la senadora, hoy Colombia no necesita la implementación de nuevas leyes, sino velar por el cumplimiento de las normatividades existentes para que las diferentes instituciones que conforman el sistema puedan garantizar la oferta de servicios y el acceso de todos los ciudadanos.
El pasado 26 de mayo la Unidad de Salud Mental de Ibagué dio a conocer que a la fecha se habían atendido 200 personas, de las cuales 59 fueron menores de edad. El informe también indicaba que el 35,5% de los pacientes eran estudiantes y un 27% se dedicaba al comercio, los servicios generales y la construcción.