El ABC de la Ley de Punto Final propuesta por el presidente de la República
El presidente de la República anunció el día de ayer la puesta en marcha de la Ley de Punto Final, una estrategia mediante la cual el Gobierno Nacional pretende ponerse al día con las deudas históricas que se han generado en el sector de la salud.
Al respecto, el superintendente Fabio Aristizábal dijo que se trata de un anuncio trascendental que reconoce el compromiso pendiente con las EPS, y destacó que la eventual inyección de $8 billones le permitirá a los ciudadanos un acceso mucho más oportuno y eficiente a los servicios.
"La deuda total del sistema está cercana a los $17 billones", manifestó Aristizábal, quien además se refirió a la importancia de identificar si existe normalidad en la facturación, y que la red hospitalaria puede llevar a buen término conciliaciones.
El superintendente reconoció que la dilación extendida de la falta de cumplimiento terminó ocasionando la crisis hoy existente, y agregó que los nuevos recursos le permitirá a las entidad promotoras de salud poder acceder a la banca para fortalecerse.
El hospital Federico Lleras Acosta
"No es justo que nosotros como Superintendencia tengamos intervenido un hospital eternamente", puntualizó Aristizábal, y aclaró que aparentemente el centro hospitalario se encuentra al día con los provedores y la nómina. Además, ante el supuesto inconformismo del gobernador Barreto, dijo que no debe haber susto de que se le devuelva al dueño su propiedad.
Según el superintendente, se trata de una intervención que le permitió al Federico Lleras retomar el rumbo y apartarse de cualquier riesgo distinto al natural que ostentan todos los hospitales públicos y privados del país.
La postura de Acemi
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), aclaró que las EPS del régimen contributivo son las que principalmente están allí representadas, y se sumó a la estrategia del presidente en relación con la Ley de Punto Final.
"Es una forma muy inteligente de resolver un problema que se había venido acumulando en los últimos años", dijo Gustavo Morales. El dirigente felicitó al Gobierno Nacional por apostarle al "juego de las soluciones" para que el sistema afronte las problemáticas "con menos presión".