La jugada de Jaramillo para poder cumplir con la financiación de los escenarios deportivos
Las obras para los escenarios deportivos de Ibagué ya no cuestan $90 mil millones si no $110 mil millones, con este argumento la Alcaldía esta pidiendo la autorización de vigencias futuras excepcionales.
Según el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, las obras tendrían un valor cercano a los $105 mil millones pero se dejarían cerca de $5 mil millones para posibles adiciones. El valor se desprende de las mesas técnicas que se han realizado entre Coldeportes y el IMDRI.
Por este motivo se busca que el Concejo apruebe vigencias futuras excepcionales. Este tipo de vigencias son las que comprometen presupuestos futuros, pero no cuentan con la apropiación en la vigencia fiscal del año en el que se autorizan.
Según la Administración Municipal el Gobierno Nacional ahora tendría que aportar $55 mil millones y no $45 mil como se había establecido, situación que aún es incierta.
El concejal Mora cuestiona
Para el cabildante del partido Liberal existe una gran incertidumbre de que el Gobierno cumpla con el compromiso pactado por el presidente Iván Duque de la entrega de $45 mil millones. Al igual Mora solicitó a la administración municipal que se presenten los documentos que se requieren para poder avanzar con el análisis de esta iniciativa, entre los que se encuentra el concepto técnico de Planeación. (“Ibagué quedaría con un 77,28% de endeudamiento”: Javier Mora).
Valores escenarios:
$41.700 - $45 mil Coliseo Mayor.
$7.600 - $9.000 Pista de BMX
$8.000 - $10.000 Complejo de Raquetas.
$20.000 - $25.000 Complejo Acuático.
$3.200 - $4.000 Tejodrómo.
Argumentación jurídica:
Según Juan Espinosa al aprobar este tipo de vigencias futuras no quiere decir que se vayan a utilizar, el recurso se comprometerá pero no será ejecutado si el Gobierno firma el convenio para la terminación de los escenarios deportivos.
“La aprobación de los empréstitos y las vigencias futuras no necesariamente quiere decir que se van a ejecutar, que nos den el cupo no quiere decir que vaya a ser utilizado. Nosotros estamos haciendo el trabajo de dejar un proyecto para que se adelanten las obras, unas licitaciones se harán en esta administración y otras no”, puntualizó Espinosa.