Continúa el comportamiento inestable del Nevado del Ruiz: la sismicidad aumentó
El Servicio Geológico Colombiano informó que durante el periodo comprendido entre los días 12 y 18 de marzo, el volcán Nevado del Ruiz expuso un comportamiento inestable que obedece, entre otras cosas, al incremento de la sismicidad.
El más reciente informe establece que la mayoría de señales sísmicas estuvieron asociadas a las emisiones de ceniza y gases. Sin embargo, también hubo fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico y algunos registros de energía sísmica liberada.
Precisamente, la altura máxima de la columna de gases alcanzó los 1.200 metros en vertical y 1.500 metros en dispersión, mientras que también fueron detectadas varias anomalías térmicas ubicadas en el fondo del cráter Arenas.
De acuerdo con la institución del orden nacional, no se descarta que la ceniza llegue a centros poblados aledaños por los efectos del viento. Por tal motivo, también se recomienda mucha prudencia a la hora de visitar el Parque Nacional Natural Los Nevados.
Las autoridades además piden no realizar paradas prolongadas sobre la vía Murillo - Cerro Gualí debido a que la zona se encuentra bajo amenaza volcánica.