Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Exclusivo Econoticias: Millonaria pirámide para mujeres estaría operando en Ibagué bajo la coordinación de Carolina Barrios

La empresaria encargada de traer a Carlos Vives, y otras dos 'encopetadas' mujeres de la sociedad ibaguereña, estarían al frente de la organización que al parecer funciona a través de la figura de telares o mandalas, y se basa aparentemente en un ejercicio de 'economía solidaria' sustentada en el feminismo.
Imagen
Crédito
Imagen de referencia / Tomada de internet
2 Mayo 2019 - 10:32 COT por Ecos del Combeima

Un curioso modelo de 'economía solidaria' para mujeres estaría funcionando desde hace algunos meses en la capital tolimense; sin embargo, el ejercicio organizacional tendría como fundamento la funcionalidad de las pirámides bajo la figura de mandalas en donde las participantes deben hacer transición por los símbos de fuego, tierra, aire y agua.

Econoticias conoció que Carolina Barrios, empresaria encargada de traer a Carlos Vives a Ibagué, sería una de las presuntas líderes de la organización a la que al parecer se llega con un aporte mínimo que supera los $4 millones.

Las primeras alertas

El colegio San Bonifacio de la capital tolimense tuvo que emitir un comunicado al respecto, pues al parecer el equipo de Carolina Barrios intentó llegar a algunas madres de familia de ese centro educativo. El oficio firmado por el rector Mauricio Cabrera Saavedra advierte sobre las presuntas irregularidades de la cuestionada y aparentemente irregular mecánica de flujo de dinero.

"El modelo de estafa piramidal está dirigido solo a mujeres y utilizan un  falso mensaje de feminismo, identidad de grupo y red de apoyo, donde se habla de supuesta economía solidaria, amistad y hermandad. Desafortunadamente, la pirámide disfrazada de aparente oportunidad también llegó a Ibagué, y lo hizo con el nombre de Sueños Feministas".  

"Opera de forma idéntica a como lo han hecho en otras ciudades, a través de redes sociales y chat de WhatsApp. Se ganan la confianza de las mujeres y luego se quedan con todo su dinero". 

Barrios se quedó sin palabras

La empresaria encargada de traer a Carlos Vives llegó esta mañana a los estudios de Ecos del Combeima para intentar aclarar algunas supuestas anormalidades jurídicas que han sido denunciadas por profesionales del derecho, como la entrega del contrato 'a dedo' por parte de la Alcaldía en vez de garantizar la pluralidad de oferentes.

 

Al término de la entrevista, a Carolina Barrios se le preguntó por la presunta pirámide y su aparente liderazgo, y curiosamente prefirió evadir el tema. La empresaria no descartó la información antes expuesta, por el contrario se mostró sorprendida por la supuesta filtración de la información y solo se remitió a indicar que ella únicamente se iba a referir al concierto.

"Yo vine a hablar exclusivamente de Carlos Vives", puntualizó Barrios, y ante la solicitud de abordar entonces la denuncia en un futuro inmediato, volvió a responder: "En este momento vine a hablar de Carlos Vives".

La advertencia nacional

Según publicación de El Espectador, la Superintendencia Financiera ya reconoció y advirtió que los 'telares de la prosperidad y 'mandalas de la abundancia' no son más que un esquema piramidal ilegal que se viene promoviendo a través de las redes sociales.

De acuerdo con el artículo, la Superfinanciera explicó que ese tipo de pirámides aducen políticas de empoderamiento femenino llevando a un engaño a la ciudadanía con el fin de lograr aportes monetarios y la involucración de otros actores, escenario que no está distante del material probatorio que tiene esta redacción.

La supuesta defensa

Ecos del Combeima tuvo acceso también al siguiente mensaje interno en el que no solo se pretende garantizar la presunta transparencia en el ejercicio económico, sino que también se explica la dinámica para las mujeres que apenas están empezando en la aparente pirámide:

"Vamos a jugar un partido de fútbol, para lo cual se requieren 11 jugadores. Uno de ellos es el portero. TODAS VAMOS A OCUPAR LAS DIFERENTES POSICIONES, una vez yo voy a ser la arquera, otra  vez voy con la camiseta 10, otra con la 6, la 1, la 2 y todas las posiciones y luego salgo del partido. 

"Lo mismo ocurre en las mandalas, todas llegamos como chispitas, somos fuegos, viento, tierra, agua y terminamos el ciclo. Nadie se queda captando recursos de las otras. Todas asumimos unos roles, damos con amor unos regalos y salimos o retejemos si somos inteligentes y queremos continuar". 

"Cualquier duda aquí estamos como hermanas guardianas pendientes de ustedes, y recuerden que las que estamos para quedarnos somos las elegidas para ser prósperas con este maravilloso sistema de regalos con amor".