Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Se conocen nuevas presuntas irregularidades de la Alcaldía en torno a las fiestas de junio

Según el abogado Luis Felipe Aranzales, el Gobierno Municipal cotejó las cotizaciones presentadas por una entidad sin ánimo de lucro y una empresa privada, situación que no está contemplada entre los términos legales. Además, el comparativo de costos evidencia amplias diferencias para mismas acciones.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
30 Abr 2019 - 8:56 COT por Ecos del Combeima

En medio de la polémica por la millonaria destinación de recursos para el concierto Carlos Vives y Manuel Turizo, el abogado Luis Felipe Aranzales dijo que existen inconsistencias que generan irregularidades en la contratación. Además, con respecto al apoyo para la realización del Festival Folclórico Colombiano, Aranzales explicó que no existe un análisis detallado que permita identificar por qué la Administración Municipal no recurrió a una licitación pública.

Ahora bien, para hacer el cotejo de cotizaciones, la Alcaldía de Ibagué invitó a León Gráficas, es decir, quedaron enfrentadas una entidad que sobre el papel no tiene ánimo de lucro, con una empresa privada conocida en la región. Bajo ese panorama, el jurista indicó que no está dentro de los términos legales permitir que en las cotizaciones participen desiguales.

Archivo de audio

En lo que sí tiene razón la Administración Municipal es que no resulta necesario exigir el registro único de proponentes que la Corporación Festival Folclórico Colombiano no renovó en el 2019. No obstante, la anomalía no jurídica, pero sí organizacional de esa colectivo, pasa por la confección de la estructura interna, curiosamente determinada en el orden jerárquico bajo un consejo directivo en el que aparecen sus mismos miembros.

El certificado de existencia y representación legal de la Corporación Festival Folclórico Colombiano ante la Cámara de Comercio de Ibagué, da cuenta que sus empleados son los mismos integrantes del Consejo Directivo, y aunque sobre el papel dicha situación no representa ninguna irregularidad, se supone que una entidad sin ánimo de lucro y con fines de promoción cultural y del folclor debería estar orientada a la pluralidad, con participación de empresas y no personas naturales.

Betty García, César Augusto Vela, Enrique Mejía Fortich, Julia Ardila, María del Pilar Fajardo y Carl Robert Bernoske aparecen registrados en el selecto grupo.

"Hay un aspecto fundamental que se está olvidando y es el principio de planeación, el que me orienta a tomar decisiones eficientes, pero en este caso uno evidencia que esa justificación no está dentro del estudio previo, no está el análisis por el cual resultaba más útil acudir a las entidades sin ánimo de lucro", argumentó Luis Felipe Aranzales. El abogado también manifestó que las exigencias en términos de costos son menores para ese tipo de colectivos, razón por la cual se avalaría a la Corporación Festival Folclórico pese a que atraviesa por un complejo momento económico.

Y es que efectivamente la Corporación Festival Folclórico Colombiano ganó protagonismo durante los últimos años en Ibagué a raíz de los escándalos y los líos judiciales en que se vio envuelta como consecuencia del polémico convenio firmado en el año 2016 para el alumbrado navideño; sin embargo, el alcalde Jaramillo estaría interesado en favorecerla con la organización de las fiestas de junio.

De acuerdo con el portal único de contratación, solo dos proponentes se dejaron seducir por la tentadora oferta: Corporación Festival Folclórico Colombiano con una propuesta de $2.605 millones y Fundación Ways Oh Hope de Bogotá con $2.545 millones, números que sumados a los $2.964 millones que costaría el concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo, terminarían convirtiéndose en la inversión más alta en toda la historia con recursos del municipio.

Cifras en contravía

Ahora bien, al momento de discriminar las propuestas de cada oferente, se evidencia un distanciamiento considerable de costos en ítems idénticos.

Por ejemplo, la participación de cuatro delegaciones invitadas en el Desfile Nacional del Folclor con 20 personas cada una, está cotizada por $120 millones por la Corporación, mientras que esa misma diligencia, pero en manos de León Gráficas solo costaría $69.660.000, es decir, solo en este caso hay una diferencia de $50.340.000.

Corporación Festival Folclórico cobraría cerca de $20 millones por una carroza, mientras que en la cotización de León Graficas el mismo servicio tiene un costo de $10.500.000. El Sonido para la imposición de bandas cuesta cerca de $18 millones para la otra oferta es de $13.500.000.

Sonido y luces para el teatro Tolima: $18 millones indica la oferta del Festival Folclórico, mientras que para León Graficas vale $10 millones 800 mil. Suministro, montaje y desmontaje de carpa hangar de 12 x 6 metros para eventos en la Plaza Murillo Toro en el Reinado y encuentro municipal del folclor 2019, cantidad 3, valor $36 millones, mientras que la segunda cotización tiene un costo $14 millones 175 mil. El montaje y desmontaje de una tarima para el jurado en la Concha Acústica  tiene un costo de $4 millones para la Corporación Festival Folclórico, la otra oferta avalúa este proceso en $800 mil.

Otra 'perla', mientras el montaje de dos carpas es cobrado por la Corporación por un valor $6 millones, para león Graficas ese proceso vale $945 mil. Mientras para la Corporación Festival Folclórico la ubicación de 40 personas en un hotel 4 estrellas ubicado en el centro de la ciudad cuesta $34 millones 400 mil, para la otra oferta vale $9 millones 182 mil. El contrato sería adjudicado el 6 de mayo según indica el portal único de contratación estatal.