Juez ordena a la Gestora Urbana realizar estudios técnicos para el cobro de arriendo de bienes fiscales
En decisión de segunda de una acción de tutela impetrada por el concejal Humberto Quintero contra la Gestora Urbana, se le ordena a la entidad entregar al cabildante, las actas de depuración de la cartera morosa por concepto de arrendamiento de bienes fiscales, los actos administrativos que reglamentó el cobro de arrendamiento, junto al modelo de contrato y estudios técnicos administrativos, uso de suelo, riesgos, área y linderos para la formulación del cobro.
“Esta es una buena noticia para todos los poseedores de bienes fiscales que pagan arriendo a la Gestora Urbana debido a que la entidad debe adelantar un estudio técnico a cada bien fiscal sobre los usos de suelo, certificado de riesgo, avaluó catastral y área ocupada”, manifestó Quintero.
Esto se da con el fin de realizar un proceso de regulación de cada uno de los contratos de arrendamiento, “no lo ha hecho la Gestora por eso pedí ante la Contraloría el año pasado que no se podrían iniciar procesos por una cuentas impagables que sumaban cerca de $23 mil millones, ahora esto se cae por no tener soporte jurídico”, dijo el cabildante. (Decisión: Fallo de tutela).
Según Quintero ahora el Banco Inmobiliario deberá retornar los recursos pagados por parte de la comunidad por el concepto de aumento en los arrendamientos “deben suspender cualquier actuación administrativa hasta que no tengan todas las condiciones que exige la acción de tutela, ellos tendrán 10 días hábiles sino cumplen entraran en desacato”.
En la actualidad en Ibagué existen cerca de 2.770 predios fiscales por los que cobra un arrendamiento la Gestora Urbana. “Son cerca de siete mil familias en estratos uno y dos que han resultado afectados”, puntualizó Quintero.