El 22 de abril saldrían a protestar nuevamente a las calles los habitantes de los barrios del Sur
Aumenta el inconformiso entre los habitantes de los barrios del Sur por los aparentes incumplimientos por parte del IBAL a los acuerdos logrados a finales del año 2018.
Recordemos que en el segundo semestre del año anterior, se libró una lucha social entre los residentes en las comunas 12 y 13 contra la administración municipal, por la no construcción de una planta de tratamiento de agua potable en este sector y llevar el sistema de acueducto complementario hasta el tanque de la Pola dejando sin este suministro adicional a los residentes en este sector.
Además uno de los pactos logrados era el inicio de la recuperación de la calle 20 Sur que conecta al centro con este sector al terminar las obras pero tampoco se ha logrado.
Otros de los puntos dados a conocer por los residentes de este sector tienen que ver con la no entrega del cronograma de trabajo, la falta de apoyo técnico administrativo de los acueductos comunitarios, la falta de entrega de información a la veeduría, las demoras en la pavimentación y el plan de tránsito.
Lo que opina la comunidad:
“En el tema publico la información debe ser publica, pero no hacen la entrega de información, nos la ocultan para que no hagamos la veeduría”, dijo Humberto leal.
Además el líder del barrio Miramar sostuvo que “Necesitamos que nos cumplan, pero si no lo hacen volveremos a las calles para garantizar los compromisos pactados con la comunidad”, dijo además Leal.
“Nosotros no hemos sentido irrespetados, se nombró la veeduría pero no se ha podido realizar, nos damos cuenta que esto no va para ningún lado, queremos que lo acordado se cumpla”, indicó Sandra Triana, Acqua Ricaute.
“Han existido pérdidas humanas, lesionados todo por cuenta de las obras, es delicado porque no han entregado el plan de tránsito, no cumplen la normatividad, tenemos muchos problemas”, contó José Martínez, residente en los Multifamiliares el Tejar.
“El ingeniero Gutiérrez nos dijo que luego de los trabajos venia la pavimentación pero no ha pasado, ellos se comprometieron que el 22 de abril vamos a ver qué pasa”, indicó Ester Pulgarin, residente del sector.
Según el gerente del IBAL, Carlos Fernando Gutiérrez, se espera que el 22 comiencen los trabajos de recuperación de la vía.
Por ultimo Leal dijo que hasta el momento el IBAL no tiene los recursos para conectar el sistema con los acueductos comunitarios. “Para que esto sea una realidad son cerca de cinco fases y hasta el momento no vamos sino en la segunda”.
La licitación:
En la actualidad el IBAL adelanta la licitación por $12.329 millones con la cual se llevará el agua de la planta de la Pola a los barrios del Sur.
Según el portal único de contratación el comité evaluador tendrá hasta el 4 de abril para dar el resultado de la evaluación de las tres propuestas que se presentaron para esta licitación.
Los proponentes son:
1. Consorcio Agua Potable 2019 compuesto por la Fundación Consorcio y Futuro con el 40%, Engenieria Group S.A.S con el 40% e Idyco S.A.S con el 20%. Valor de la propuesta: $12.389 millones.
2. Consorcio QS F11 E2 conformado por el Grupo Qualitas con el 70% y Solutec Ingeniería S.A.S con el 30%. Valor propuesta: $12.456 millones.
3. Consorcio Acueducto Ibagué 2019 integrada por Tecnitanques Ingenieros S.A.S con el 35%, Construpiedra CIA LIMITADA con el 32,5%, Arcos Ingeniería Arquitectónica S.A.S con el 27,5% y Obras Civiles y Proyectos S.AS con el 5%.