El negocio detrás de la intención de compra del Jardín Botánico San Jorge
El Jardín Botánico San Jorge es hoy en día uno de los principales 'pulmones' que permanecen dentro del casco urbano esta capital, por tal motivo, garantizar su conservación representa una de las principales apuestas del municipio. No obstante, Econoticias conoció que detrás de esa sana intención estarían los intereses de Germán Oyuela, cuñado de la concejal Linda Perdomo y muy cercano al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Hace más de 18 años se consolidó la gestación del Jardín Botánico a manos de Oyuela, quien desde entonces ha hecho las veces de director y por ende ostentado su comodato, favoreciendo no solo el panorama ambiental de la ciudad, sino también fortaleciento el turismo. De hecho, San Jorge nació meses antes del mandato departamental de Jaramillo, situación que, entre otras cosas, explicaría las buenas, pero curiosas intenciones del alcalde justo en la recta final de su periodo.
La esposa de Germán Oyuela, Martha Liliana Perdomo, fue en su momento la 'mano derecha' de Guillermo Alfonso Jaramillo; sin embargo, durante los últimos tres años y tres meses no ha tenido tanto protagonismo en la administración 'Por Ibagué con todo el corazón'. Martha es una reconocida botánica y química que ofició como directora del Jardín Botánico José Celestina Mutis de Bogotá en la Alcaldía de Lucho Garzón.
Los dineros
Hace poco más de 4 años el avalúo de área total del predio estaba en CINCUENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SESENTA MILLONES CIENTO NOVENTA Y UN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS ($54.960.191.083), discriminados en terreno de la siguiente manera:
-Área zona urbana: 386.590 m2
-Área de protección (rondas del río Chipaloy la quebrada La Pioja): 43.502 m2
-Área zona rural: 74 has. (5.604 m2)
-Área de potrero enmalezado: 28 has. (3.910 m2)
-Área de Jardín Botánico: 49 has (1.694 m2)
Con ese panorama, según El Nuevo Día, se conoció de manera extraoficial que Planeación habría incrementado en $5 mil millones el valor total del predio, pero además con el Plan de Ordenamiento Territorial anterior. Además, la compra no involucraría la totalidad del terreno puesto que el 54% de las 38 hectáreas urbanas es de la sociedad Pía Saleciana, mientras que el porcentaje restante ya está en manos de privados. Es decir, ni siquiera los $55 mil millones del avalúo anterior serían consecuentes con el costo de una eventual compra.
Además, la Comunidad Salesiana de Ibagué, que también tendría intereses allí, se jactaba de haberle regalado a la ciudad el Jardín Botánico San Jorge, sin embargo, con el anuncio del negocio que involucraría un millonario monto, esa premisa de obsequio habría desaparecido.
Otras trabas en el proceso
Los salesianos no podrían enagenar el activo Bien de Interés Cultural sin la aprobación previa de un Plan de Manejo Especial (PEMP) con el Ministerio de Cultura, y es que esa fue justamente una de las razones porque los constructores -durante el gobierno de Luis H.- nunca pudieron acceder a ese sector.
¿Qué hay detrás de los presuntos sanos intereses de compra del Jardín Botánico? Econoticias intentó comunicarse con Germán Oyuela, pero una capacitación académica le habría impedido aceptar el contacto. Hoy se llevará a cabo una reunión entre el alcalde Jaramillo, el gobernador Barreto y el ex-presidente del Congreso, Carlos García, en la que se podría empezar a consolidar la compra.