Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El valor y cobro del impuesto predial en Ibagué es decisión exclusiva del gobierno municipal: IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi de esta manera le sale al paso a las denuncias formuladas por ibaguereños a los que les ha llegado el precio de la factura con un aumento significativo.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
6 Mar 2019 - 10:22 COT por Ecos del Combeima

Las tarifas y valor final del impuesto predial unificado que le corresponde pagar a cada dueño de predio en Ibagué lo establece y cobra la alcaldía del municipio, no el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC-, según lo aclaró la Directora General de la entidad, Evamaría Uribe Tobón.

Y el concejo municipal es la institución que la ley facultad para fijar las tarifas que se cobrarán del impuesto predial unificado. El IGAC no establece ni fija valores prediales.

A solicitud del alcalde de Ibagué, teniendo en cuenta que el municipio presentaba un rezago de más de 8 años en su actualización catastral, se convino la celebración de un contrato entre el IGAC e Ibagué para adelantar el proceso de actualización de la formación catastral del municipio.

Las administraciones de Ibagué no contrataban la actualización catastral de esta ciudad desde el año 2010, cuando la norma ordena hacerlo cada cinco (5) años. Al dejar pasar tantos años para actualizar el catastro se producen distorsiones en el valor de la propiedad, pues las ciudades no se detienen en su desarrollo, hay mayor demanda de propiedades inmuebles y esto incrementa su valor.

A tener en cuenta

Los dueños de predios deben tener en cuenta que el incremento en el valor del impuesto predial a pagar podría deberse también a que su propiedad es hoy una construcción nueva, muy diferente a la que existía en la anterior actualización catastral-: tuvo cambios en los usos de la construcción -dejó de ser un lote o casa y ahora es un edificio-, cambios en la destinación económica -pasó de ser una casa habitacional a ser un local comercial-, mejoras de las edificaciones ya existentes -acabados arquitectónicos de mejor calidad, por ejemplo- o que el predio, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial POT, haya dejado de ser rural y se convirtiera en urbano.