Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   07.Marzo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Corposanjuán, una apuesta liderada por Ecos del Combeima con la que se pretende revivir la magnitud de las festividades folclóricas en Ibagué

Crédito: 
Suministrada
El próximo miércoles 13 de marzo en el auditorio de León Gráficas se llevará a cabo un foro con la ponencia de los directores del Carnaval de Barranquilla, Corfecali, Corpocarnavales y Corposanpedro, organizadores de cuatro de las festividades más importantes del país.

Como un aporte a la región, Ecos del Combeima empieza la promoción de Corposanjuán, una apuesta que promete convertirse en la nueva cara de las fiestas del folclor en la capital del Tolima a través de la reorganización de la estructura logística, de mercadeo y cultural integrada solo por personas jurídicas públicas y privadas.

Ecos del Combeima, en calidad de promotora de grandes ideas que propenden fortalecer la identidad regional, no llegará a pertenecer a Corposanjuán, pues bajo ninguna circunstancia entrará en nuestros intereses la organización de las fiestas y/o el integro de la Corporación; solo se trata de una idea que se ha venido gestando desde hace varios meses en pro de un producto turístico llamado Festival Folclórico Colombiano, que debe ser de talla internacional, para generarle recursos económicos marginales a la ciudad y a las diferentes cadenas productivas que involucran nuestras fiestas tradicionales.

La misma Cámara de Comercio de Ibagué estaría interesada en involucrarse en el novedoso proyecto en el que también participaría la Gobernación del Tolima, contrario al interés que a la fecha ha manifestado la Alcaldía, curiosamente algo apática con la iniciativa.

Así las cosas, el próximo miércoles 13 de marzo en el auditorio de León Gráficas se llevará a cabo una importante reunión con los directores de las tres festividades folclóricas y culturales más importantes del país. Se trata de un esfuerzo que hace esta casa radial con el objetivo de rescatar los verdaderos valores autóctonos de la región.

Fundación Carnaval de Barranquilla, Corposanpedro de Neiva, Corpocarnavales de Pasto y Corfecali fueron convocados por Ecos del Combeima para compartir experiencias en pro de una mejor realización del decaído Festival Folclórico Colombiano que durante años se ha realizado en el mes de junio en la ‘Capital Musical’.

Las declaraciones

Luz Adriana Latorre, directora de Corfecali, explicó que la Corporación nació del interés de la administración local en relación con convocar a los sectores público y privado con el fin de generar un colectivo que operara las ferias, fiestas y espectáculos en la capital vallecauca.

Somos una corporación de carácter mixto; además de la tradicional Feria de Cali tenemos el Festival e Macetas, que es un evento patrimonio inmaterial de la Nación. Operamos eventos para empresas públicas y privadas no solo de la ciudad de Cali, sino del departamento y el país”, explicó Latorre.

Por su parte, el director de Corpocarnavales, Juan Carlos Santacruz, dijo que la Corporación también está conformada por sectores públicos y privados con representación de artistas del carnaval, y recalcó que su creación se dio cuatro años antes de que UNESCO declarara el evento como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

La participación es en igualdad de condiciones, aunque los aportes vienen más de la Alcaldía”, agregó Juan Carlos Santacruz.

Los recursos

La reciente versión de la Feria de Cali tuvo un costo de $15 mil millones, de los cuales la Alcaldía aportó cerca de $9 mil millones, mientras que $6 mil millones se consiguieron a través de la gestión comercial, así lo dio a conocer Luz Adriana, quien aprovechó para destacar el vínculo que existe entre los directores de las principales festividades del país.

“La Gobernación hace parte de Corpocali a través del Instituto de Deportes y adicionalmente se vincula por medio de la Industria de Licores del Valle del Cauca como patrocinador de la Feria de Cali”, respondió la dirigente ante el interrogante por el aporte del Gobierno Departamental.

Entre tanto, el director de Corpocarnavales informó que el Carnaval de Negros y Blancos el año pasado tuvo un presupuesto total de $5.700 millones, discriminados en $2.960 millones de inversión del municipio destinada principalmente para financiar la participación de los artistas. Según Juan Carlos Santacruz, el 50% de los dineros restantes obedece a la gestión propia de la Corporación.

Foro Corposanjuán
Lugar: LEÓN GRAFICAS  
Auditorio:
Angelina López Piso 4, Cl. 14 #6-50
Fecha: miércoles 13 de marzo de 2019  
Hora: 9:00 a.m.