Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Jaramillo asegura que Fenalco se preocupa más por lo económico que por el futuro del planeta

El mandatario de los ibaguereños recordó que el pico y placa fraccionado no solo busca regular la movilidad, sino también reducir el número de vehículos contaminando.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
15 Feb 2019 - 6:43 COT por Ecos del Combeima

 

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo cuestionó las políticas de Fenalco al asegurar que su preocupación principal está orientada hacia lo económico, dejando en un segundo plano el futuro del planeta. El mandatario local incluso se refirió a la falta de conciencia del gremio en relación con el panorama ambiental que están proyectando para sus hijos y nietos.

"Están mirando más lo económico que lo importante que es preservar hacia el futuro", respondió el jefe del Gobierno Municipal ante el interrogante sobre la postura crítica que ha tenido Fenalco-Tolima en iniciativas como el piloto (nov-dic-ene) de pico y placa fraccionado, con las que se busca, según el alcalde, no solo regular la movilidad, sino también reducir el número de vehículos generando contaminación.

 

En contexto

El pasado 24 de enero se conocieron los resultados del sondeo que realizó Fenalco-Tolima en relación con el pico y placa fraccionado, que comenzó como una prueba piloto durante el trimestre noviembre-enero, y terminó con la expedición del decreto que ratifica la medida en propiedad durante lo que resta del presente año.

De acuerdo con las cifras, únicamente el 20.8% de los ibaguereños avala la efectividad de dicha medida, mientras que un 51.9% dijo que no hubo ningún tipo de alteración en la movilidad, y el 27.3% asegura que los índices empeoraron.

Con respecto al periodo escogido por la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Tránsito para aplicar el piloto mediante el decreto 0946 del 31 de octubre del 2018, el 75% de los ciudadanos considera que noviembre, diciembre y enero no eran los meses más apropiados para conocer los efectos del pico y placa fraccionado, y solo el 24.4% manifestó aprobación.

El contrapunteo entre la Alcaldía y Fenalco

El mismo 24 de enero Óscar Germán Díaz, como representante de Fenalco en el departamento del Tolima, recalcó que "Ibagué no necesita pico y placa todo el día", contrario a lo que piensa el mandatario local. Díaz, consecuente con el sondeo, además cuestionó los resultados oficiales del Gobierno Municipal con respecto al piloto fraccionado, asegurando que como consecuencia de la temporada de vacaciones, necesariamente la movilidad se iba a alterar.