Gremios Económicos del Tolima pusieron a la Alcaldía ‘contra las cuerdas’
La Mesa Directiva del Comité de Gremios Económicos del Tolima radicó un derecho de petición ante la Alcaldía de Ibagué mediante el cual se solicita el estudio técnico con el que se soportó la medida de pico y placa que dio origen al Decreto Municipal No. 1000 – 0946 del 31 de octubre del 2018.
En el oficio, el Comité recuerda que el derecho de petición no solo le otorga a los ciudadanos la facultad de formular solicitudes respetuosas a las autoridades públicas y a los particulares en los términos que establezca la ley, sino que igualmente garantiza que la respuesta a dichas solicitudes sea clara, concreta y congruente con lo pedido.
Las peticiones explícitas
- Solicitamos el respectivo estudio técnico soporte que sustenta el Decreto No. 1000 - 0946 de octubre 31 de 2018, con el cual se determinó la ampliación de la medida de pico y placa vigente; su respuesta de venir acompañada de los respectivos soportes técnicos, formatos de encuestas, aforos, perfiles profesionales de los responsables. Esa información se solicita en medio digital y físico.
- Solicitamos los respectivos documentos legales soportes del Decreto No. 1000 - 0946 de octubre 31 de 2018, tales como las copias de los contratos de los profesionales o firma contratada para el estudio o estudios que dieron origen a este decreto. Así mismo, las actas de inicio, entre otros, con los cuales se llevó a cabo el mismo.
- Respecto al Decreto No. 1000 - 0946 de octubre 31 del 2018, solicitamos sea aportado en medio digital y físico los siguientes documentos:
- Los aforos vehiculares mediante estaciones maestras y o específicas de la descripción de corredores viales tenidos en cuenta para la implantación de la medida restrictiva, su encuesta de percepción de usuarios vehículo particular y público y otros de información; registro de parque automotor de la ciudad y aspectos ambientales considerados como informes y/o estadística de misiones.
- Informe con evidencia bajo qué comparativo de experiencias en ciudades similares en cuanto a población se adopta la medida restrictiva, e indicadores meta propuestos, forma de medición y aportar el manual e instrucciones de aplicación de los indicadores.
- Registro fotográfico de las actividades realizadas previas y durante la restricción modificada y soportes de la socialización de la medida con actores viales y gremios. De igual manera, le solicitamos indicar las cifras y los estudios de percepción del respaldo la comunidad que se ha expresado por parte suya, así como las mesas de concertación que se realizaron para la implementación permanente de la medida receptiva de movilidad.
El derecho de petición lo firman Luis Alfredo Huertas Pontón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; Óscar Germán Díaz Enciso, director ejecutivo de Fenalco-Tolima; María Cristina Lara Valencia, gerente de la ANDI seccional Tolima y Gabriel Márquez Cifuentes en representación de Fedearroz.
La percepción de los ibaguereños
Con una participación total de 1.172 personas, Fenalco Tolima dio a conocer los resultados del sondeo de opinión que se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué con el objetivo de conocer la percepción de los ciudadanos con respecto a la efectividad del piloto de pico y placa fraccionado.
Según las cifras reveladas por la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Tolima, solo el 20.8% de los ibaguereños considera que la medida contribuyó a la movilidad, el 51.9% dijo que no hubo ningún tipo de alteración, y el 27.3% asegura que los índices empeoraron.
Con respecto al periodo escogido por la Alcaldía de Ibagué a través de la Secretaría de Tránsito para aplicar el piloto mediante el decreto 0946 del 31 de octubre del 2018, el 75% de los ciudadanos considera que noviembre, diciembre y enero no eran los meses más apropiados para conocer los efectos del pico y placa fraccionado, y solo el 24.4% manifestó aprobación.
Y es que desde Econoticias se había indicado que el periodo en mención necesariamente tendría que arrojar resultados favorables en la movilidad, no como consecuencia de la medida, sino a raíz de la temporada de vacaciones (diciembre-enero), en donde por obvias razones el cese de actividades laborales y académicas reduciría el tráfico.
Términos generales
Tras discriminar los valores anteriores, el 74.5% de los ibaguereños no ve necesario el pico y placa todo el día en esta capital, y el 76.5% las restricción al medio día (11:30 a.m. - 2:30 p.m.) no debería mantenerse.
Además, en cuanto a otras posibilidades que podrían mejorar la movilidad, los ibaguereños propusieron en su orden:
-Mayor control por parte de la Secretaría de Tránsito
-Pico y placa para motos
-Pico y placa por zonas
-Contraflujos en algunas vías