Millonaria suma le habría pagado la Alcaldía a 472 para la repartición de los recibos del predial
Bastante curioso resulta que la Alcaldía de Ibagué haya escogido sin mucha alharaca a 472 para llevar a cabo el proceso de repartición de los recibos del impuesto predial en cada una de las viviendas. Según pudo establecer esta redacción de manera extraoficial, cerca de $100 millones le habría girado el Gobierno Municipal al operador logístico para llevar a cabo la entrega formal de las 200.446 facturas.
Y es que más extraño aún resulta que el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo haya decidido modificar el mecanismo de entrega a sabiendas de que le significaría un mayor impacto a la 'chequera' de los ciudadanos, pues en el año 2017 la administración de turno a través de la entonces directora de rentas, Angélica Morales, anunció la repartición a domicilio de los recibos del impuesto predial de manera adjunta a la facturación del IBAL, lo que representó en su momento una considerable reducción de costos.
Según la Secretaría de Hacienda en cabeza de Juan Espinosa, se optó por 472 debido a que ofrece la garantía del correo certificado y/o enrutado, pero entonces dicho valor agregado pierde validez cuando el documento protagonista está al alcance de todos a través del portal web de la Alcaldía. La esencia del correo certificado radica en que queda registrado desde el momento de ser depositado en el sistema postal hasta su recepción por parte del destinatario.
No obstante, aunque sobre el papel se trata de una herramienta segura que ofrece garantía, la necesidad de contratación entra en 'tela de juicio' cuando actualmente existen otros canales (descarga web y entrega física en siete oficinas) que conllevan al mismo fin y con un valor de funcionamiento significativamente menor. ¿Acaso no era mucho más sano con la economía del municipio proceder bajo el mismo modelo del 2017?
"472, que es nuestro operador logístico, a través de un correo enrutado que nos facilita más la entrega oportuna y exacta de la factura, estaremos haciendo llegar los recibos a los diferentes hogares. Muy seguramente ese proceso le tomará a 472 entre 5 y 7 días hábiles", explicó Espinosa.