Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 01.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   30.Enero.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Favorece la Alcaldía a la nueva empresa de transporte público?

Buseta Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Con la creación de esta nueva compañía, se gesta otra lucha interna el sector transportador que hoy esta agremiado en la compañía SITSA. Desde el inicio de la administración el alcalde Jaramillo ha tenido un fuerte distanciamiento con los empresarios tradicionales. Incluso los ha acusado de boicotear SETP.
Salud Tolima

 

La Secretaría de Tránsito confirmó la entrega de la habilitación a la Nueva Transportadora para que continúe con el proceso para obtener la licencia de operación que le permita entrar en el negocio del transporte público en Ibagué.

“Ellos están agrupados cerca de 255 pequeños propietarios de busetas, están reuniendo cerca de 500 vehículos, ellos  deben cumplir con unos requisitos para poder ser tenida en cuenta en el plan de rodamiento”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

Actualmente las empresas Expreso Ibagué, Transportes La Independencia y Flota Cámbulos tienen en primera instancia la cancelación de la licencia de operación porque aparentemente incumplieron con algunos de los requerimientos de ley.   

Por ejemplo Expresó Ibagué está a la espera que se dé respuesta a una aclaración solicitada de lo estipulado en la resolución debido a que según la compañía tiene falencias de forma.

“Se les está respetando el debido proceso, estamos hablando de la cancelación de la licencia de habilitación por no cumplir los requisitos de ley. De las siete empresas existentes cuatro cumplieron y las otras tres no lo hicieron. Una vez quede ejecutoriado será publicado que definitivamente estas empresas no pueden seguir afiliando, esto significa que los propietarios de las busetas de estas empresa tendrán seis meses  para pasarse a otras empresas y ellos mantienen una habilitación provisional para que no se vea traumatizado el transporte público de pasajeros”, dijo Mahecha.

A raíz de esta decisión en contra de algunas compañías del transporte de Ibagué, nace la inquietud ¿está tratando de beneficiar el municipio a la Nueva Transportadora? porque sin duda ha sido el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quien ha apoyado esta propuesta en su lucha con los directivos que durante muchos años han liderado el transporte. Incluso Jaramillo ha denunciado que los transportadores con apoyo de congresistas han intentado boicotear el Sistema Estratégico para ciudad.

“Nueva Transportadora no va en contra vía de lo que piensan las empresas que actualmente integran SITSA”, Ernesto Vásquez, gerente de la Nueva Transportadora.

Sobre el futuro del manejo del transporte Vásquez dijo que esperan que la Alcaldía cumpla con la normatividad, que no se entregue  a dedo y se licite este servicio.

Al preguntarle si el alcalde Jaramillo los está beneficiando con las medidas que ha adoptado para que tomen el manejo del transporte, Vásquez manifestó que solo el mandatario ha hecho es cumplir las normas.

Con la creación de esta nueva empresa, se gesta otra lucha interna en el sector transportador que hoy esta agremiado en la compañía SITSA.