Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Jaramillo propone la construcción de un tranvía en Ibagué

Según el mandatario local, los recursos se conseguirían por medio de la Agencia Francesa de Desarrollo, no solo para la ejecución de ese proyecto, sino también para la conservación de la cuenca del río Combeima.
Imagen
Crédito
El Colombiano
28 Ene 2019 - 15:49 COT por Ecos del Combeima

 

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que entre sus proyectos está la gestión de recursos ante la Agencia Francesa de Desarrollo para construir un tranvía y de esa manera mejorar significativamente la movilidad en la ciudad. Según el mandatario local, dicha obra se convertiría en la ‘columna vertebral’ del transporte en la capital tolimense.

De igual manera, Jaramillo dijo que un porcentaje del ‘paquete de recursos’ estaría destinado a la compra de terrenos en el Cañón del Combeima con el objetivo de garantizar la conservación de la cuenca del principal afluente hídrico de la ciudad, así como también fortalecer el entorno del río Cocora y construir dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

"Tuvimos la visita de la Agencia Francesa de Desarrollo, tres delegados que nos han venido ayudando en múltiples colaboraciones; en reforestación, en hacer el estudio de movilidad y espacio público, en adelantar todo lo que es el plan de acción para Ibagué 2037 (...) nos concentramos en conservar y proteger la zona de reserva", explicó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

De acuerdo con el mandatario municipal, se trata de dos grandes apuestas con las que se contrarrestaría los efectos del cambio climático y la considerable reducción que ha tenido el caudal del río Combeima en los últimos años. Además, se fortalecería la movilidad con la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público a través de la obra bandera: el tranvía.

Jaramillo dijo que el modelo a implementarse sería similar al que logró la capital antioqueña, e indicó -a manera de paralelo- que en su visita a Austria pudo constatar cómo la ciudad de Graz hace más de 100 años goza de ese mecanismo de transporte.