"La educación debe ser el motor de nuestro desarrollo": Diego Alejandro Zuluaga
Este lunes 21 de enero las instituciones educativas públicas de Ibagué comienzan formalmente el calendario académico 2019; por tal motivo, dialogamos con el profesor universitario y consultor político, Diego Alejandro Zuluaga, sobre la pertinencia del modelo de educación vigente en Colombia con respecto a las mismas necesidades del país.
De acuerdo con lo manifestado por el docente, Colombia no tiene una política de Estado en lo que refiere a la educación, lo que genera traumatismos con la entrada y salida de nuevos gobiernos, y en contravía del desarrollo educativo también están los recursos que se destinan con el objetivo de fomentar el aprendizaje, pues desde 1991 no ha crecido la designación del 4.5% del PIB.
"Es necesario hacer un gran acuerdo nacional con la participación de toda la comunidad educativa, pero también empresarios, medios de comunicación, iglesias y padres de familia para poder transformar nuestro sistema y lograr los objetivos que Colombia requiere en términos de educación", agregó Diego Zuluaga.
El papel de los docentes
Según el profesor universitario, los docentes en Colombia siguen en deuda a la hora de fomentar la lectura crítica entre los estudiantes, así como también la autonomía, la convivencia y el razonamiento numérico, situación que -según él- se ve evidenciada en los resultados de las pruebas Saber Pro, en donde al parecer las facultades de educación arrojan los registros más bajos.
Diego Alejandro Zuluaga dijo que también se debe trabajar en la transformación curricular, la cual debe tener como fundamento el pensamiento crítico, la lectura crítica y la convivencia. Sin embargo, indicó dicha transformación debe estar acompañada de la garantía en el acceso a la educación superior.
Y es que la cifra suministrada por Zuluaga es bastante preocupante: de los cerca de 550 mil jóvenes que anualmente se gradúan como bachilleres en Colombia, 200 mil no acceden a ningún tipo de academia superior.