Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   17.Diciembre.2018   |   Por:  
Yudy Vallejo

Cuidado con lo que consumirá en esta Navidad y Año Nuevo, puede terminar intoxicado

Cena Navideña
Crédito: 
Ecos del Combeima
Las carnes frías, embutidos y tradicionales platos navideños pueden causarle un verdadero problema de salud si no se siguen las recomendaciones de los expertos, le contamos cuáles son.
Salud Tolima

 

La temporada navideña es la época del año donde los colombianos aumentan más su ingesta de ‘pecados gastronómicos’, la natilla, el buñuelo, el dulce de brevas, los tamales, el pavo y demás carnes frías son las protagonistas de las novenas, cenas navideñas y de fin de año. 

Sin embargo en muchas ocasiones se han presentado intoxicaciones que varían de leves a muy graves y esto se debe a que no se tomaron las precauciones necesarias ya sea verificando que los productos no estén vencidos o que no se contaminen en el momento de la elaboración de ser caseros. 

La microbióloga Laura Poveda hizo un llamado a los tolimenses para adquirir alimentos solo en lugares reconocidos que cuenten con todas las normas de salubridad pues las carnes en especial son muy delicadas a la hora de la manipulación y pueden transmitir enfermedades muy serias. 

“Lo mejor es comprar en un almacén reconocido pues al comprar cenas navideñas “caseras” no se tiene la certeza de limpieza de los implementos que se usaron para preparar, sin embargo si se compra en un almacén se debe tener muy en cuenta la fecha de vencimiento y el estado físico del producto a la hora de llevarlo a casa”. 

Poveda señaló que los principales problemas que se presentan al consumir alimentos en mal estado, están relacionados con problemas estomacales sin embargo dichos productos pueden llegar a estar contaminados de bacterias y éstas generan graves daños en el organismo. 

La experta además indicó que hay que tener mesura a la hora de consumir alimentos procesados que no se suelen consumir sino en épocas navideñas pues el organismo no está acostumbrado a digerirlos y en grandes cantidades, le pueden hacer pasar un mal rato.