Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Septiembre.2021
Velotax
  |   17.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Abogado de Luis H. explica por qué se cayó la sanción que inicialmente le habían impuesto por 18 años

Luis H. Fiscalía
Crédito: 
Fiscalía General de la Nación
Según el defensor del ex-alcalde, el único señalamiento que podrían hacer sería el de falta de vigilancia, lo cual tampoco acarrearía dentro de los términos legales una inhabilidad.

 

En diciembre del 2017 la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal ordenó una contundente sanción contra el ex-alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez: destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de 18 años; sin embargo, hoy la medida se fue al piso.

Al parecer en medio del afán por arrojar resultados, la Procuraduría cometió errores que le permitió a la defensa de Luis H. argumentar y demostrar que el proceso disciplinario por parte del ente fue irregular, lo que a su vez desencadenó inconsistencias en el fallo sancionatorio.

En efecto, el abogado Luis Espinosa, defensor del ex-alcalde de Ibagué, dijo a través de Econoticias que la decisión del fallo de primera instancia fue impugnada, por lo que la Sala Disciplinaria encontró que había un mal fundamento que dejó sin soporte el castigo

"Expusimos la figura de la delegación donde el alcalde delegó en el IMDRI, y el IMDRI no es un funcionario subalterno del alcalde, el IMDRI es una entidad descentralizada. De suerte que una vez el IMDRI celebró los contratos de ejecución y de interventoría, la responsabilidad directa era del IMDRI", explicó Espinosa.

La defensa de Luis H. recalcó que al ex-mandatario "le era imposible reasumir la delegación" debido a que el contratante en todos los casos fue el IMDRI, quien el parecer en su momento ostentaba las facultades sancionatorias para declarar caducidades, celebrar o terminar contratos.

Según el abogado Luis Espinosa, a Luis H. solo se le podría culpar por una falta de vigilancia y dicho accionar no comprendería dentro de los términos legales la inhabilidad que inicialmente había sancionado la Procuraduría.