Secretario de Hacienda desmiente que se esté adelantando actualización catastral en la zona rural
El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, explicó que la actualización catastral rural no se inició en el 2018 para evitar que se genere un desequilibrio y por tanto el secretario de Planeación decidió que todo el proceso se adelantaría en el 2019 para que quedara lista en el mismo año gravable.
Espinosa enfatizó en que lo que se viene adelantando es un proceso de conservación que une lo rural con lo urbano, una actualización que no es económica, sino con respecto a las dimensiones.
“Estamos actualizando cuántos se han desenglobado, cuántas mutaciones se han presentado y se incorporan en el sistema catastral, sin embargo, no es una actualización porque ésta cubre el 100% de los predios aunque no hayan mutado”.
El funcionario explicó que los procesos de conservación sirven para conservar la integridad técnica y explicó que no se ha firmado el convenio de actualización catastral, e indicó que las gestiones que se vienen adelantando sirven para que los propietarios que aparecen en la base catastral sean los reales.
“Por ejemplo, A le vende el predio a B y hacen el registro en la oficina de instrumentos públicos, pero no lo actualizan en la base catastral, entonces la factura sale a nombre de A cuando debería salir a nombre de B, si A entra en mora el municipio lo embarga cuando en realidad debería embargar a B”.
Espinosa recalcó que si hay firmado un convenio y está en ejecución y se seguirá ejecutando el año entrante para tener la base catastral actualizada.