Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Respetar las zonas verdes y otros apuntes para la intervención del Parque Centenario

Llevar la biblioteca al parque y contar con juegos infantiles en las laderas fueron algunas de las recomendaciones del reconocido arquitecto Andrés Francel para las autoridades.
Imagen
Limpieza Parque Centenario
Crédito
Suministrada
23 Feb 2024 - 8:59 COT por Ecos del Combeima

En una entrevista con el reconocido arquitecto Andrés Francel, se abordaron las estrategias necesarias para la intervención del emblemático Parque Centenario de Ibagué, buscando equilibrar el desarrollo con la preservación de su rica vegetación.

Francel destacó la importancia de evitar intervenciones que reduzcan el área verde del parque, proponiendo en su lugar estrategias que fomenten la conexión con la naturaleza y aumenten la afluencia de visitantes durante el día.

Una de sus sugerencias principales es aprovechar las dependencias gubernamentales ya existentes en el lugar, como la Biblioteca Soledad Regifo y las oficinas de la Secretaría de Cultura, para atraer a más personas durante las horas diurnas.

“De modo que habría un tránsito mayor de personas durante el día, porque en la mañana y en la noche, cuando salen a hacer ejercicio, pues se mantienen muy lleno. Inclusive hay varios restaurantes que se han abierto allí tanto por la afluencia de público, como por el bello entorno que existe”, dijo el arquitecto.

Francel sugiere estrategias "blandas" que se centran en atraer a las personas y conectarlas con el parque, en lugar de realizar intervenciones masivas. Entre estas, destaca la instalación de elementos que recuerden la infancia, como escaleras eléctricas y juegos infantiles en las laderas.

Además, el arquitecto propone la implementación de estrategias itinerantes, como la presencia de camioncitos que vendan productos promocionales del parque y la cultura local. También sugiere trenecitos turísticos que pueden recorrer el área, ofreciendo una experiencia única y atrayendo a visitantes de todas las edades.

“Si utilizamos realmente esos espacios para divertirnos como cuando éramos niños pues vamos a llamar más personas”, concluyó.