Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"En manos de la CCI se nos murió Fexpo": Alirio Rivera, aspirante a la Junta Directiva de la CCI en la lista 1

El empresario explicó cuáles son sus motivaciones para aspirar a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y comentó que buscará incentivar que más empresarios se afilien para promover la verdadera asociatividad y trabajo en equipo.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
4 Dic 2018 - 11:42 COT por Ecos del Combeima

 

El próximo 6 de diciembre se adelantará la elección de nuevos miembros de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, una oportunidad muy importante para priorizar algunos objetivos que lleven a la ciudad a salir de la crisis en que se ha visto sumida por las políticas implementadas por Jaramillo.

Alirio Rivera, representante legal de Yesos Colombia, empresa que genera más de 150 empleos directos y 700 indirectos en Ibagué, hace parte de la plancha 1.

En cuanto a lo que quiere aportarle a la Cámara de Comercio de Ibagué explicó que se debe hablar de democracia empresarial y por eso es importante que los empresarios hagan presencia en las Juntas Directivas de las cajas de compensación familiar, Cortolima, colegios oficiales, universidades y por supuesto las Cámaras de Comercio.

“Tenemos 28.685 inscritos en el registro mercantil, 1.636 pagaron una cuota adicional para ser afiliados y se debe tener 2 años de antigüedad, además debe haber renovado a tiempo el registro para poder votar, por tanto solo quedaron 818 votantes habilitados por su cumplimiento”.

Si se analizan estás cifras es muy desalentador que de un censo de más de 28 mil personas solo se habiliten alrededor de 800 empresarios, más teniendo en cuenta las condiciones económicas de la cuidad y la necesidad que existe de agremiarse para mejorar las oportunidades trabajando en equipo.

“Una de mis banderas en la Junta fue incrementar el número de afiliados pero estamos lejos de tener un número representativo de la ciudad, es tan importante que si una Cámara de Comercio no tiene 200 afiliados desaparece, por eso asociarse es muy importante”.

Ahora bien si una Cámara de Comercio pasa de 2.500 afiliados según la ley 1727 podría pasar de 9 miembros de Junta Directiva a 12.

En este sentido Alirio Rivera comentó que para quienes hacen una labor transparente es muy importante que un gran número de afiliados pertenezca a la Cámara de Comercio y no que se maneje como un club en el cual a la hora de elegir se manipulen a los empresarios para que voten por los que un grupo selecto querían.

También indicó que durante mucho tiempo fue normal que las mismas personas se atornillaran a los cargos de la Junta Directiva por lo que fue muy importante que la ley 1727 le diera relevo a estos puestos, además indicó aseguró que llegar a la Cámara de Comercio de Ibagué debe ser una posición de servicio a la sociedad.

¿Cómo enseñarle a la gente que se debe votar por empresarios?

“Los invito a no dejarse llevar por las llamadas telefónicas a nombre de un tercero, hay que fijarse en quien encabeza la lista porque son los que van a quedar allí, los demás son coequiperos, se debe blindar la democracia empresarial lejos de prebendas políticas y mecanismos políticos”.

Alirio Rivera aseguró que solo quien tiene la responsabilidad de pagar una nómina sabe cuáles son las principales angustias de los empresarios y por tanto será difícil que represente los intereses de este sector.

Explicó que tiene múltiples inversiones como la minería formal pero este sector es complejo a futuro, también en construcción donde encuentra que se viene complicando por la informalidad, que en Ibagué podría llegar a un 50% en breve, sin embargo hay una gran oportunidad en TIC.

“Por eso lanzamos la primera tienda digital en la construcción, está en el sector de Arrayanes que es un eslabón de CotizayCompra.com en la cual se podrán hacer cotizaciones, contratar técnicos y profesionales para el hogar, una plataforma que tiene un valor diferenciado y es que tiene una área física donde los usuarios pueden ir a cancelar”.

Rivera indicó que una de sus más altas apuestas es la Universidad Empresarial con un alto ingrediente virtual, porque en 100 años es muy posible que la educción sea totalmente virtual y se debe iniciar la migración.

¿Quieren utilizar a la Cámara de Comercio como plataforma para que se desarrolle la doble calzada al lado del predio de Mauricio Jaramillo, hermano del alcalde?

“Hay razón y por eso uno de los motivos de querer volver a la Cámara de Comercio de Ibagué es porque el tema de Fexpo y del Centro Ferial me debe una gran responsabilidad, Acopi había tomado la decisión de crear una sociedad y una empresa semilla para Fexpo y fue así como le entregué esa entidad a la CCI, pero en sus manos se murió, no puede seguir haciendo la ciudad en el patio de la Alcaldía y la Gobernación cuando hasta El Espinal tiene recinto ferial”.

El empresario afirmó que no se puede condenar a los ibaguereños a que toda su vida haga sus ferias en ‘tolditos’ e indicó que ladrillo a ladrillo se podría iniciar a construir un proyecto ferial y no un ‘monstruo’ que a futuro no sea sostenible.

“Podemos iniciarlo en el lugar que tenemos de más a mayor, pero debe ser de economía mixta es decir el Estado y la empresa privada”.

¿Cómo potenciar los clúster de los empresarios como ferreterías, viveros, calzado, etc.?

En este sentido el empresario comentó que lo más importante es incentivar la asociatividad pues los clúster son una forma de trabajar unidos por un propósito y enfrentar la normatividad para no salir perjudicados por falta de conocimiento.

“Cuando se está agremiado no es tan fácil que pasen por encima de uno. Hay que trabajar el camino de la asociatividad que inicia por los clúster”.