Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Hemos fortalecido los puestos de control”: Carlos Gustavo Silva

El gerente del Comité de Ganaderos del Tolima invitó a los ganaderos a estar alerta frente a los animales que se compran para evitar un brote de fiebre aftosa en la región.
Imagen
Crédito
Internet
11 Nov 2018 - 10:47 COT por Ecos del Combeima

 

Desde el año pasado se vienen encendiendo las alarmas en el país por brotes de fiebre aftosa que aparentemente se han trasmitido desde el país vecino.

Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, explicó que el panorama en Colombia es complejo pues la reaparición de estos focos infortunadamente han tenido repercusión en el tema de las exportaciones pues se ha perdido un gran terreno que el país tardo años en ganar.

“Llevábamos casi 10 años libres de la enfermedad, la vacunación se realiza dos veces al año y tendremos el segundo hasta el 12 de diciembre.  Hay responsabilidad de todos en la cadena, desde los mismos ganaderos que se dedican a actividades ilícitas, son minoría, pero son los que han afectado al resto de la población”.

Silva explicó que es muy complicado cuidar en su totalidad la frontera con Venezuela pues cuenta con más de 2.200 kilómetros y la Policía ha identificado más de 250 brechas utilizadas para contrabando de todo tipo.

“Desde el año pasado el ICA definió una zona de contención para evitar que el brote se extendiera al interior y esto ha sido una ventaja para el Tolima. En las reuniones que hemos venido desarrollando hemos fortalecido los puestos de control pero la invitación es a los ganaderos inescrupulosos para que no sigan comercializando estos animales y a los ganaderos legales que revisen muy bien la procedencia”.

Carlos Gustavo Silva comentó que todos los animales de pezuña hendida son susceptibles a contagiarse de esta enfermedad por lo que se debe en lo posible traer animales de dudosa procedencia.