Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Qué va a suceder con el suministro de agua para los barrios del sur de Ibagué?

Los líderes Esther Pulgarin, Humberto Leal, Mario Muñoz y Sandra Triana debatieron las alternativas que se están presentando desde el Ibal y la comunidad para solucionar una problemática de décadas.
Imagen
Crédito
Suministrada
25 Oct 2018 - 8:20 COT por Ecos del Combeima

 

Continúa la polémica generada por la construcción del acueducto complementario que tiene previsto surtir de agua potable a los barrios del sur, sin embargo el Ibal ha manifestado que se construirá la planta de tratamiento tan solo hasta el 2031 y mientras tanto el agua cruda se bajará hasta La Pola y se subirá por bombeo a los diferentes barrios.

Mario Muñoz, líderes de los barrios del sur, explicó que los acueductos comunitarios de la ciudad llevan más de 50 años surtiendo a los barrios de agua cruda lo que ha desestimulado el desarrollo del sector durante décadas.

 

“Nuestra propuesta es muy sencilla, los acueductos del sur ya cumplieron su ciclo y necesitamos entrar a la modernidad, necesitamos hacer una buena negociación para que entre el Ibal y con él agua potable, que nos coloquen el medidor gratis así nuestros inmuebles también se van a valorizar”.

Humberto Leal, del Acueducto Miramar, afirmó que la propuesta de Muñoz no es viable para quienes han luchado por años en sacar adelante los acueductos comunitarios y afirmó que no sé ha tomado la tarea de socializar correctamente su iniciativa.

“Si esta negociación es de dos partes nosotros como representantes legales de los acueductos comunitarios estamos en el derecho de conocer las iniciativas pues no solo es el barrio Ricaurte, son todos los barrios de la comuna 12 y 13, Muñoz solo ha salido en medios pero no ha socializado con la comunidad”.

Sandra Triana, del Acueducto Ricaurte, afirmó que los acueductos comunitarios sí se están modernizando y han soñado por años poder proveer agua potable a sus comunidades e indicó que se están organizando en torno a esta iniciativa.

“Sí tenemos problemas pero estamos avanzando, es triste que la misma comunidad del sur nos venga a decir que entreguemos los acueductos comunitarios al Ibal, nosotros soñamos con competirle al Ibal, no estamos de ninguna forma de acuerdo con la propuesta de Mario Muñoz”.

Por su parte Esther Pulgarin, del Comité de Agua Potable de los barrios del sur, aseguró que sí tienen una propuesta y la presentaron ante el municipio pero no la quisieron estudiar, además afirmó que Muñoz no tiene por qué tomarse la atribución de proponer que se entreguen los acueductos comunitarios. “Que falta de respeto de Girón de dejarnos tirados para ir a atender a cuatro pelagatos”

Imagen

El gerente del Ibal a su vez se refirió a la propuesta de Mario Muñoz y afirmó que estaba bien estructurada que será revisada desde la parte técnica, jurídica y comercial de la empresa para revisar los consumos de agua por usuario y estrato para tener un panorama diferente a lo que está viviendo en los barrios del sur.

 Además comentó que desde el Ibal están prestos a escuchar las propuestas de la comunidad e indicó que la próxima semana estarán entregando una respuesta oficial frente a la propuesta.

“Quiero a los acueductos comunitarios, mi papá lo ayudo a construir, pero competir contra el Ibal va a ser muy difícil, tenemos que negociar que no se nos cobre el bombeo, no somos cuatro pelagatos como están afirmando, también tenemos representación en el sur y queremos su desarrollo, nos reunimos con el alcalde y nos envió a reunirnos con Girón”, afirmó Mario Muñoz.

El líder también explicó que en el sur hay gente de varios estratos y dentro de su propuesta se contemplan los subsidios adecuados para ellos, además afirmó que respeta las protestas sociales pero realmente en el Ricaurte solo salen 50 o 60 personas.

“Nos estamos jugando la posibilidad de tener agua potable del sur y que cuando falle el Combeima se pueda dar agua entre Cay y Cocora a todo Ibagué. Por supuesto que se necesita una planta de tratamiento pero hay que esperar, lo que necesitamos es el progreso”.

Mario Muñoz aseguró que actualmente es muy complicado llegar a una unidad pues algunos líderes no quieren el progreso y están aferrados a los acueductos comunitarios como única opción.