Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Líderes populares se oponen a la no construcción de la Planta de Agua Potable de Boquerón

Eudoro Méndez, Wilman Avendaño y Jorge Tulio Trujillo se pronunciaron frente a la problemática que vienen reclamando las comunidades del sur y calificaron de inhumana la posición de la Alcaldía de Ibagué.
Imagen
Crédito
Alcaldía de Ibagué
22 Oct 2018 - 10:05 COT por Ecos del Combeima

 

Durante muchos años los habitantes de los barrios del sur han venido luchando para lograr que el agua potable llegue hasta sus comunidades, fue precisamente de esta necesidad que surgió la iniciativa de construir el acueducto complementario que ya completó dos décadas sin poderse culminar.

Archivo de audio

Eudoro Méndez, veedor de Acuaboquerón, explicó que pese a la mediación que ha intentado hacer la Personería a través de Camilo Ossa, siguen sin entender por qué la administración quiere ponerlos a dialogar con José Alberto Girón cuando estás comunidades no pertenecen al Ibal.

“A Girón lo vemos como un competidor y siempre hemos expresado que nos reunimos pero con el alcalde que es quien debe darle agua a los ibaguereños, no encontramos una respuesta favorable no se compadecen que estando a menos de 9 metros de la Y dónde se puede construir el tanque de almacenamiento para dejarnos los 400 litros de agua, pero quieren llevarse el agua para La Pola, tratarla y llevarla a dónde los ricos y nosotros que nos jodamos”, indicó Méndez.

El líder comunal afirmó que asistirán con el mayor de los respetos a la reunión programada para el día de hoy pero si el alcalde se sigue negando a sentarse a dialogar no cesarán las protestas y de tener que hacérselo se encadenarán igual que lo hizo la semana pasada José Martínez.

El veedor indicó que es ilógico que luego de tantos años de espera les vengan a decir que solo hasta el 2031 traerán el agua cuando ya muy seguramente muchos de quienes han venido luchando en estas décadas ya no estarán para disfrutarla.

“Es inhumano lo que nos quieren hacer, aquí carecemos de agua y no la quieren dejar. Nos dicen que el proyecto no se puede cambiar pero ese proyecto ya se ha cambiado tres veces pero como ahora va para donde los ricos ahora sí no se pueden modificar, es criminal querer dejar a tantos ancianos sin agua”.

Wilman Avendaño, veedor de acueductos comunitarios, afirmó que el tema del agua para los barrios del sur se ha convertido en politiquería y lo han tratado en un círculo cerrado en que no le dan la cara a la gente.

Archivo de audio

“Sabemos que el Ibal es una empresa y si va a darle agua a 16 acueductos del sur les va a cobrar y si es un sistema de bombeo saldrá mucho más costosa. Es curioso que el viernes pasado en un Congreso Comunal haya participado un exguerrillero porque en la invitación no decía nada que se fuera a hablar de la JEP o los acuerdos de paz, pero cuando llegamos nos presentaron al representante a la Cámara por Bogotá de las FARC y se echó un discurso de total preocupación sobre las víctimas, un total descaro que alguien de una organización que es la causante de la mayor parte de desplazamientos venga a decir que está del lado de ellas”.

Por su parte Jorge Tulio Trujillo, líder de la comuna 2, indicó que dirigió una carta abierta al alcalde Guillermo Jaramillo, en la cual solicitó que le cumpla al sur con lo que estaba estipulado en el proyecto en un inicio y le den agua a estos barrios.

Archivo de audio

“No estoy de acuerdo con que bajen el agua de Cocorá a la Planta de La Pola para volver a subirla luego a los barrios del sur. Sale más económico hacer la planta en Boquerón y ahí si llevarlo a La Pola para surtir al norte de la ciudad, lo que estoy viendo es que Girón pretende invertir 40 mil millones de pesos en ese proyecto cuando invirtiendo 10 mil millones en el tanque de Boquerón podría surtir al sur y el norte”.

El líder comunal aseguró que frente a tantas irregularidades decidió pronunciarse así no sea líder de las comunas más afectadas por la situación pero considera que el liderazgo debe ser libre y sentar una posición sin ‘mermeladas’.