Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Abogado de Mercacentro aseguró que existen irregularidades en la orden de cierre temporal del punto de la Calle 37

Milton Patarroyo también cuestionó el hecho de que solo hasta ahora se haya requerido una documentación referente al comercio cuando han existido en ese mismo lugar otros establecimientos.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
22 Oct 2018 - 9:28 COT por Ecos del Combeima

 

En diálogo con Econoticias, Milton Patarroyo, abogado de la cadena de supermarcados Mercacentro, dijo que el punto 13, ubicado en la Calle 37 con Cra. 5a, ha funcionado desde junio del 2017 siempre con el cumplimiento de todos los requisitos, y denunció que desde hace algunos meses están siendo objeto de un "proceso policivo".

"Con extrañesa también observé que la Policía estaba acompañada por el director de justicia, el doctor Soto, ante lo cual requerí información, y el doctor Soto de una manera muy amable me muestra un documento de Planeación Municipal donde a título de concepto aducía que nosotros debíamos tramitar unas licencias de adecuación (...) sobrevino un cierre temporal por tres días, contraviniendo todos los principios básicos del debido proceso", agregó Milton Patarroyo.

Archivo de audio

El abogado de Mercacentro aclaró que existe un concepto de uso de suelo, documento que "por carácter idóneo" tienen todos los establecimientos comerciales de Ibagué, y entonces se refirió a "un problema lingüistico" para determinar por qué ese concepto sí es viable para el 100% de los establecimientos y a Mercacentro en cambio se le exige un certificado de compatibilidad de uso de suelos.

"El director de justicia de una manera muy cortés, pero muy desafiante me explica que necesitamos una la licencia de adecuación, esa licencia pasa por el hecho de haber cambiado el uso y resulta que los usos no son sino dos, de vivienda o comerciales, y allí siempre ha funcionado un local comercial, no hay norma en la ley que indique que debe pedirse permiso para un restaurante, para una droguería o lo que sea, sencillamente es de uso comercial", argumentó el jurista.

Milton Patarroyo también aclaró que Mercacentro nunca hizo ningún tipo de adecuación que obligara a requerir una licencia de curaduría porque no se afectó estructuralmente el lugar, y dijo que únicamente se han realizado remodelaciones locativas. El abogado también se refirió a las 22 familiar y los casi 500 empleos indirectos que se ven afectados con la medida.

"Mercacentro innovó con un servicio express para beneficio de la ciudad, en un punto neurálgico que es altamente comercial; la Cra. 5a es un corredor comercial por excelencia (...) lo que sí me pareció muy extraño es que al momento de ejecutar esa actividad estuviéramos acompañados del director de justicia cuando él mismo me manifestó que ese era un efecto netamente policivo", concluyó el abogado de Mercacentro, Milton Patarroyo.