Informe de la Contraloría deja muy mal parada la gestión de Julio Cesar Vásquez
Econoticias revela el informe que el contralor Ariel Augusto Medina entregó al Concejo de Ibagué donde se da a conocer cómo recibió la entidad de control de manos de Julio Cesar Vásquez.
Según el documento, el informe entregado por Vásquez, no se ajusta a los lineamientos y exigencias que contempla la ley, no se muestran las acciones adelantadas en el desarrollo de la gestión, no entregó los comparativos de los estados financieros y no se identificaron los hallazgos, ni los traslados de los proceso en los años 2017 y 2018.
“Una vez revisado el informe de gestión por el Dr Julio Cesar Vásquez en calidad de contralor (e) saliente, se ha evidenciado que el mismo no se ajusta a los lineamientos y o exigencias que se contemplan en la ley 951 de 2005”, indica el oficio.
También indica el informe entregado al concejo que “El informe no precisa el estado de diagnóstico en el cual se recibió la entidad en sus diferentes áreas al momento de asumir el encargo, tampoco detallada las acciones adelantadas en el desarrollo de la gestión frente a la situación encontrada, ni el estado o diagnostico en que entrega la entidad”. (Conozca el documento).
En materia de planeación:
“No se detallad el número de veedurías ciudadanas que se encontraban constituidas al asumir el su encargo, como tampoco, la relación de veedurías constituidas para cada una de las vigencias fiscales 2017 y 2018, y el número de veedurías que quedan constituidas al momento de entrega del cargo”.
Dirección Financiera:
“No se presenta la ejecución comparativa de los estados financieros, ni el análisis de cada uno de los rubros significativos. Con respecto de las ejecuciones presupuestales, no se presenta el análisis sobre el impacto derivado de las contrataciones ejecutadas a julio de 2018”.
Dirección técnica de control fiscal:
“El informe no identifica el número de hallazgos trasladados con incidencia fiscal, para cada una de las vigencias 2017 y 2018.
No se identifica el número de procesos verbales que se adelanta al momento de recibir el encargo, los surtidos y los existentes al momento de entregar el encargo.
No se identifica el número de procesos escriturales y ordinarios que cursaban al momento de recibir el encargo. Además no se precisa el número de procesos con decisión de auto de archivo, fallo con o sin responsabilidad fiscal que se encuentra en grado de consulta en la oficina jurídica”.
Procesos en la Fiscalía
Hace algunas semanas Econoticias dio a conocer que la Fiscalía adelanta investigación en contra de varios ex funcionarios de la Contraloría de Ibagué por haber archivado procesos sin el sustento jurídico requerido.
Según conoció esta redacción varios ex directivos de la entidad están en el ojo de los investigadores debido a que se han conocido serías denuncias sobre su actuar al interior de la Contraloría.