Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Sindicatos del IBAL anuncian temor por el futuro de la empresa ante el endeudamiento de $40 mil millones

Juan Ernesto Rojas, presidente de Unibal y Jorge Hernández, presidente de SintraEMSDES, explicaron que no hay claridad con respecto a las cifras que se les han presentado e indicó que sienten temor sobre su futuro laboral.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
17 Oct 2018 - 9:59 COT por Ecos del Combeima

 

Desde hace varios meses se viene gestionando un crédito de 40 mil millones de pesos en el Ibal para invertir en el acueducto complementario y lograr proveer de agua a los barrios del sur. 
Sin embargo los sindicatos del Ibal han manifestado que sienten temor por el futuro de la empresa ante tal endeudamiento.

Archivo de audio

Los trabajadores afirmaron que al comprometer vigencias futuras que no se podrán recuperar vía tarifa se pondrá en riesgo el futuro financiero del Ibal, la Junta Directiva le aprobó el endeudamiento al gerente Girón siempre y cuando la empresa muestre un buen desempeño económico.

El analista y exgerente el Ibal, Jorge Bejarano, afirmó que hay cosas que no cuadran en cuanto al endeudamiento pues se dice que el gerente ordenó crear unos escenarios para ver la viabilidad financiera del empréstito ante la banca.

Conozca el documento que hicieron llegar los Sindicatos del Ibal al Alcalde Jaramillo y la Junta Directiva de la empresa 

“El empréstito de 40 mil millones de pesos será pagado a través de tarifa, para justificar mayores ingresos en el Ibal lo primero que plantean es que desde ahora hasta junio del año entrante se vincularán 23 mil nuevos usuarios a la empresa, 10 mil para este año y 13 mil el año entrante, pero cómo van a hacer para meter 5 mil nuevos usuarios de octubre a diciembre si a corte actual se han vinculado solo 5 mil”, indicó Bejarano.

El analista afirmó que estás cifras son infladas e irreales, además puntualizó que han afirmado que se aumentará el consumo e agua de 26 millones de metros cúbicos a 33 millones cúbicos sin saber cómo.
Juan Ernesto Rojas, presidente de Unibal, afirmó que no los deja muy tranquilos las cifras de crecimiento de usuarios pues pese a las explicaciones que se les entregó no quedaron satisfechos e indicó que la participación de los sindicatos en la Junta Directiva obedece a la voluntad del alcalde Jaramillo. 

“Somos invitados con voz pero sin voto, falta una ratificación por parte de la Asamblea de Accionistas para que hagamos parte oficial de la Junta Directiva. Un metro cúbico que se potabilice y se distribuya en la ciudad debe revertirse en pesos, si hay una cantidad de metros cúbicos que se quedan en el camino es un flujo de caja que no llega a la empresa”, indicó Rojas. 

Comentó que la cartera también ha sido otra dificultad por lo que la Administración debe entrar a poner mayor esfuerzo a las carteras que están por encima de los 60 meses, pues si bien sirve para presentar estados a los bancos pero al tiempo la DIAN cobra impuestos sobre una cartera que en nada beneficia a la empresa. 

Jorge Hernández, presidente de SintraEMSDES, comentó que la posición de los sindicatos no es ser un obstaculo para la toma de decisiones sino prever los eventos que puedan afectar la parte financiera de la empresa. 

“Cualquier compromiso que la empresa asuma con los bancos es preocupante porque de no cumplirse con ellos entraremos en un momento de dificultad y desestabilización financiera y por eso estamos tomando posición hoy en día”, indicó Hernández.