Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ingeniero eléctrico especialista en iluminación de estadios revela aparentes sobrecostos en la licitación del Murilo Toro

Alfonso Arenas además dijo que existen irregularidades de planificación que le provocarían a la obra mayores gastos de funcionamiento a cambio menor productividad de las luminarias.
Imagen
Crédito
Soy del Vinotinto y Oro
12 Oct 2018 - 10:59 COT por Ecos del Combeima

 

El ingeniero eléctrico Alfonso Arenas dijo en diálogo con Econoticias que la licitación para el cambio de las luminarias del estadio Manuel Murillo Toro está sobredimensionada. Arenas manifestó que desde el año cuando se empezó a hablar de la posibilidad de ejecutar dicha obra, los costos anunciados por INFIbagué estaban por encima de los valores promedio que a raíz de su experiencia ha logrado calcular.

Alfonso Arenas también contó que un especialista europeo que analizó el proyecto para el estadio Manuel Murillo Toro le indicó que los costos para alcanzar todos los requisitos de calidad y lograr la realización normal de transmisiones televisivas en HD no deberían superar los $1000 millones, cifra que, según él, contrasta con los $10 mil millones que se tenían estimados el año pasado, y los cerca de $6 mil millones planificados a la fecha de hoy.

Archivo de audio

"Ahora con esta licitación pienso que sigue siendo alta, y me preocupa que al soporte que tienen le falta ser más estricto y más serio en su formulación porque no sé de dónde sacan el estimativo de una carga tan alta para lo que se necesita. Al incrementar la carga que se solicita en la modernización, pues obviamente los costos también se van a incrementar", explicó Alfonso Arenas.

El ingeniero eléctrico dijo que las personas que trabajaron en el informe deben salir a sustentar bajo qué criterio establecieron la carga estimada, y recalcó que INFIbagué debió contratar una empresa calificada que realice el estimativo con el nivel de iluminación exigido para que la misma organización determine cuál debería ser la carga real de los reflectores a instalar. Arenas agregó que dividir la carga en dos subestaciones también eleva los costos.

"Estamos hablando de contratación con dineros públicos y uno de los principios debe ser la economía, y eso es lo que yo veo que se pone en juego. La necesidad básica es modernizar la iluminación utilizando la tecnología actual; hay que instalar unos reflectores LED que ya se instalan en tantos estadios en el mundo, entonces no sé de dónde sale un estimativo tan alto de la carga (...) no hay recursos en una ciudad pobre como Ibagué, donde se termine pagando casi el doble por unas obras", agregó Arenas.