“Esperamos alcanzar la meta de 5.500 animales esterilizados antes de finalizar este año”: Gelver Dimas Gómez
La Secretaria de Salud municipal viene realizando un importante esfuerzo para mitigar el flagelo de la reproducción descontrolada de fauna callejera, esta problemática es de vital importancia porque al reducir los índices también se reducen los de abandono y maltrato animal.
Es por ello que se han venido organizando durante todo el año campañas de esterilización en los barrios de la ciudad e incluso la semana anterior concluyó una jornada de masiva dónde la Unidad Quirúrgica Veterinaria llegó hasta el Coliseo de Ferias y logró esterilizar a cerca de 50 mascotas por día.
Ahora la Secretaría realiza una nueva apuesta para continuar con el trabajo de prevención y educación en esterilización animal, propósito para el cual se invirtieron cerca de 190 millones de pesos para insumos necesarios para las campañas.
“Realizamos la compra de todos los insumos que nos permitirán realizar las esterilizaciones animales durante lo que resta del año. Además, ya contratamos nuevamente a los 3 veterinarios, 2 auxiliares y conductor. Este programa ha sido indispensable para evitar enfermedades zoonóticas en la ciudad”, explicó el Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
Según el funcionario los recursos además sirvieron para abastecerse de medicamentos como Meloxicam, Tramadol, Xilacina, Ketamid, Azimelox, Quercetol y material hospitalario como esparadrapos, tapabocas, gorros, batas, jeringas, agujas, riñoneras, tubos endotraqueales que serán de gran utilidad a la hora de atender las emergencias y realizar los procedimientos conforme a las normas.
“Esperamos que con la esterilización de los animales podamos erradicar la rabia humana y que cada vez sea menos frecuente encontrar mascotas abandonadas en las calles”, recalcó Gómez quien además indicó que la meta trazada es de 5.500 animales esterilizados al finalizar el 2018.