Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La comunidad ha tenido que pagar más y eso desmejora la calidad de vida en los estratos 1, 2 y 3”: Harold Lopera

El concejal afirmó que seguirá insistiendo en la necesidad de aumentar los subsidios en la tarifa de aseo para los ibaguereños de estratos vulnerables.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
9 Oct 2018 - 10:31 COT por Ecos del Combeima

 

Pese a que la administración municipal anunció en septiembre que en las sesiones ordinarias de octubre radicarían el proyecto para aumentar los subsidios a la tarifa de aseo, esta es la hora que no se ha hecho, además el alcalde Jaramillo en el inicio de las sesiones ordinarias anunció 11 proyectos de acuerdo pero nunca tocó el tema de los subsidios.

El concejal Harold Lopera recolectó y presentó ante la Alcaldía cerca de 9 mil firmas solicitando la revisión de los subsidios, sin embargo parecen no haberse tenido en cuenta por parte de la Alcaldía.

 

En este sentido el cabildante comentó que están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Rural que manifiesten cuales son las razones por las que no se ha presentado el proyecto de acuerdo. “Confiamos en la buena fe de la administración, el secretario Picón manifestó mediante Twiiter que  instauraría el proyecto”

Por su parte el Concejal Pedro Mora aseguró que en los estratos bajos se está pagando más por aseo que por el servicio de energía. Además reconoció que el aumento de esta tarifa ha superado el cien por ciento.

En este sentido Lopera afirmó que de las 11 iniciativas solo se han presentado 2, además comentó que seguirá insistiendo en la solicitud de los subsidios pues no se puede permitir que los ibaguereños continúen pagando tarifas tan altas en el 2019.

“La comunidad ha tenido que pagar más y eso desmejora la calidad de vida en los estratos 1, 2 y 3, necesitamos que la administración se concientice de que este proyecto de acuerdo no debe mirar solamente el aumento al sector contributivo sino que debe sacar de su presupuesto e ingresos de libre destinación para retribuir a los estratos vulnerables”.

Lopera comentó que el municipio está aportando alrededor de 700 millones de pesos cuando anteriormente aportaba cerca de 4 mil millones de pesos por lo cual la disminución de subsidios es importante.

“Este aumento se ve reflejado por el nuevo marco tarifario, algo con lo que la administración no contaba y por eso es necesario que se aumenten los subsidios, es clara la Ley en cuanto a los subsidios y creo que se podrían tomar a través del impuesto predial”.

Recalcó que los estratos 4 en adelante junto al sector comercial e industrial ya no dan más en impuestos por lo que la Alcaldía debe meterse la mano en el bolsillo.