Alcaldia
  |   04.Octubre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Habitantes de los barrios del sur en Ibagué continúan preocupados por el futuro del suministro de agua potable

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
Mientras el IBAL hace alarde de la ejecución del acueducto complementario como la gran solución definitiva para ese sector de la ciudad, los líderes comunales denuncian presuntas irregularidades del Gobierno Municipal.
Velotax

 

Líderes y representantes de las comunidades que residen en los barrios del sur manifestaron su preocupación por lo que al parecer se ha convertido en un futuro incierto el suministro de agua potable. José Alberto Girón, gerente del IBAL, dijo en diálogo con Econoticias que el Gobierno Municipal sigue apostándole a la construcción del acueducto complementario como la principal estrategia para garantizar la llegada del preciado líquido.

Según varios ciudadanos que llegaron hasta las instalaciones de la emisora, el proyecto de acueducto complementario debió entregarse en diciembre del 2010, lo que da cuenta de las múltiples trabas que se han presentado en el proceso de ejecución, incluso con el cambio de administraciones. Además, denuncian que han existido favorecimientos para los privados a cambio de irrisorias contraprestaciones hacia el municipio.

Humberto Leal, representante del barrio Miramar, dijo que el IBAL les propone unificar los acueductos y que esa es justamente una de las salidas en falso; también indicó que las dos problemáticas más significativas que hoy padecen los acueductos comunitarios tienen que ver con la escases y la potabilización, por ende solicitó la conexión directa al agua cruda en el sector de Boquerón como una manera de hacerle frente al mínimo registro de ingreso del preciado líquido.

Por su parte, Eudoro Méndez, líder de Boquerón, dijo que les están haciendo 'conejo' y que no le creen ni al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ni al gerente del IBAL, José Alberto Girón. Según Méndez, lo que está tratando de lograr la Administración Municipal es ganar unas viviendas y generar valor adicional en los predios de algunos terratenientes, incluso mencionó al hermano del mandatario local como uno de los que supuestamente quieren beneficiar.

La misma Secretaría de Desarrollo Rural está en la mira de varios veedores y líderes comunales que cuestionan su correcto accionar en torno a la problemática del suministro de agua para los barrios del sur, sin embargo, Girón se mantiene en la argumentación de que precisamente son algunos ciudadanos de ese sector de la capital tolimense los que se han encargado de "sabotear" el proyecto e impedir que avance de acuerdo con el cronograma establecido.

Un llamado de atención a la ciudadanía

Leal le hizo un 'halón de orejas' a los ciudadanos ibaguereños que discriminan directa o indirectamente la problemática que hoy viven los barrios del sur, y aunque casi todo el resto de la geografía de la ciudad tiene relativamente garantizada la prestación del suministro de agua potable, advirtió que la construcción del acueducto complementario se verá reflejada económicamente en un alza de costos en la factura que aplicará para toda la capital.