Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“El alcalde tiene un afán desmesurado por endeudar el municipio”: Fernando Varón

El jurista afirmó que le resulta extraño que de un momento a otro le quieran cambiar la destinación a los 40 mil millones de pesos que viene gestionando el IBAL desde hace meses, para aparentemente solucionar la problemática de los barrios del sur.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
3 Oct 2018 - 15:20 COT por Ecos del Combeima

 

El abogado Fernando Varón Palomino realizó a través de sus redes sociales una serie de reflexiones acerca del nuevo empréstito por 40 mil millones de pesos que estaría gestionando el IBAL para la culminación del acueducto complementario de Ibagué.

Econoticias dialogó con el jurista quien manifestó que actualmente no hay información veraz de lo que está pasando con las finanzas de Ibagué.

Archivo de audio

“A raíz de la situación de los barrios del Sur, el alcalde muy folclóricamente anunció que se hará un empréstito de 40 mil millones de pesos para solucionar esta problemática. He venido denunciando desde marzo en una asamblea de accionistas del IBAL donde el 98.9% le corresponden a Infibague y el 0.1% al municipio de Ibagué, el gerente del IBAL le dijo a la Junta Directiva que no podía transferirle la participación a Infibagué porque estaba tramitando un crédito de 40 mil millones de pesos”.

Además apuntó que el crédito en un inicio estaba destinado a unas obras que había proyectado José Alberto Girón sobre manejo de aguas residuales y no tenían nada que ver con la problemática de los barrios del sur.

Varón además añadió que si lo que se pretende es cambiar el destino del crédito esto demostraría aún más que la Alcaldía de Ibagué ha estado plagada de falta de planeación, irresponsabilidad y falta de estudios serios.

“Además de los 40 mil millones de pesos el IBAL tiene, según palabras de Girón, 45 mil millones de pesos adicionales es decir que el gerente tiene alrededor de 100 mil millones de pesos pero nadie sabe en qué los va a invertir”.

El reciente afán de gestionar créditos y aumentar los impuestos hace pensar que el alcalde Jaramillo tendría interés en mostrar obras antes que termine su mandato pero esta precipitación podría dejar a Ibagué con deudas superiores a los 300 mil millones de pesos.

“Si tenemos en cuenta que Infibagué es propietaria del IBAL obviamente de las utilidades del año pasado le corresponderían por lo menos 1.200 millones de pesos, sin embargo el gerente del IBAL tomó la decisión de no hacer ningún aporte y se limitó a decir que les dará 200 millones de pesos para no afectar su capacidad créditicia, con eso no solo afecta al IBAL sino también a Infibagué. Reitero que allá hay un carrusel de contratación de unos costeñitos que se están apoderando de la contratación del Ibal y no hay control fiscal ni político”.

Fernando Varón comentó que el empréstito de los 100 mil millones de pesos que se solicitó en la administración de Luis H. Rodríguez pero el alcalde Jaramillo si pide al Concejo la aprobación de un nuevo empréstito de 40 mil millones de pesos para terminar con los escenarios aun cuando el presidente Iván Duque se comprometió a ayudarlos a reconstruir.

“Jaramillo manifiesta que tiene 100 mil millones de pesos en bancos, 35 mil millones de pesos para ejecutar y que necesitaba 40 mil millones de pesos más para completar los 171 mil millones de pesos que valen supuestamente reconstruir los escenarios, es decir que perdimos la oportunidad de que el Gobierno aportará y ahora quedará endeudada la ciudad, con el agravante de que se han presentado sobre costos en las licitaciones”.

El jurista afirmó que un empréstito de 40 mil millones de pesos requiere estudios financieros y técnicos para la banca por lo que resulta muy extraño que Jaramillo quiera cambiar el destino del crédito de un momento a otro para darle solución a los barrios del sur.

“Vienen con el cuento que ellos consiguieron los recursos y como el alcalde no podrá terminar sus obras tendrá que dejar a alguien que las termine y por supuesto será su escudero José Alberto Girón”.