Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Pase express habría dejado de pagar cerca de $220 millones a la Alcaldía

Los recursos según un informe de la Contraloría de Ibagué son producto del no pago del valor real de las estampillas del impuesto de industria y comercio de los contratos firmados con la Secretaria de Tránsito.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
3 Oct 2018 - 11:07 COT por Ecos del Combeima

Pase express habría dejado de pagar cerca de $220 millones a la Alcaldía. Los recursos según un informe de la Contraloría de Ibagué son producto del no pago del valor real de las estampillas y el impuesto de industria y comercio de los contratos firmados con la Secretaria de Tránsito.

Según el documento que conoció Econoticias $36.391.324 corresponden al no pago del impuesto de industria y comercio, por otra parte $198 millones es el faltante de la cancelación de las estampillas para la legalización del contrato. (Conozca el documento).  

Ahora este proceso quedará en manos de la Procuraduría para que defina la participación de ex funcionarios de las entidades vinculadas a este caso.  

Contexto:

El contrato que viene manejando Passe Express desde el año 2008 en la secretaría de la movilidad será terminado por aparentes irregularidades denunciadas por parte del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo quien hace unas semanas ordenó quitarles el negocio.

Al consultar en el portal web de esta compañía encontramos que Pase Epress es una empresa autorizada y certificada a nivel nacional para la expedición de licencias de conducción. Esta fue la primera empresa del país en operar legalmente esta modalidad contractual en la que una entidad particular elabora las licencias de conducción para un organismo de tránsito.

En el último contrato otorgado Passe Express y la administración municipal en el año 2015 colocaron un valor de $100 millones solo para efecto de la liquidación de estampillas e impuestos, pero los ingresos por este servicio serian millonarios para esta compañía, pero otra situación que llama la atención es que en el documento no aparece que retribución se le otorga al municipio.

Este sistema de contratación vendría operando en esta dependencia desde año 2007 en la administración del ex alcalde Rubén Darío Rodríguez, para esta época fungía como secretaria de Tránsito, Diana Magally Kandia según le contaron a Econoticias al interior de esta dependencia.

Por ahora lo que está claro es que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dio la orden de hacer la retoma de este servicio, aprovechando que el contrato vence en los próximos días.