Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Rifirrafe entre la gerente del IMDRI y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué?

Así se ha dejado ver en las redes sociales de Diana Ximena Cepeda y Luis Alfredo Huertas Pontón, luego de que este último publicara una columna de opinión sobre su inconformismo con la aprobación del aumento del cobro del predial para el 2019 titulada: “La falacia de los alivios”.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
2 Oct 2018 - 6:34 COT por Ecos del Combeima

 

Fuertes enfrentamientos se generaron en las últimas horas entre la gerente del IMDRI, Diana Ximena Cepeda y el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas Pontón, por las consecuencias que se generarán con la aprobación del aumento del cobro predial para la vigencia siguiente.

Tanto fue el descuerdo de la gerente Diana Cepeda con la comuna de opinión publicada por Huertas Pontón que al caer la noche de este primero de octubre precisó lo siguiente en su red social de Facebook:

Dada la más reciente columna de opinión publicada el 29 de septiembre en el diario El Nuevo Día, recordemos que también se publicó en Ecos del Combeima, por el actual Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Dr. Alfredo Huertas, es necesario que los ibaguereños también conozcan el otro lado de la historia, puesto que se continúan mal interpretando las acciones ejecutivas que nuestra administración viene adelantando por el bienestar y futuro de los deportistas e ibaguereños.

Cabe recordarles a los empresarios que es cierto que con impuestos de los ibaguereños pagamos los escenarios deportivos, sin embargo, también es cierto que ese dinero se lo robó la corrupción, corrupción denunciada por directriz del señor alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo desde nuestro inicio de gobierno. No por nada, de esos mismos recursos arrebatados, logramos recuperar en multas y sanciones a las aseguradoras por más de $16 mil millones que hoy reposan en la caja de los ibaguereños.

Sin embargo, Dr. Huertas, estos escenarios deportivos que ya pagamos se convirtieron en un elefante blanco que decidimos rescatar. Aunque ya los pagamos, Dr, debemos darle una solución definitiva a este embrollo que puso a nuestra ciudad como una de las más corruptas. Hoy el país ve a Ibagué con otros ojos, como una ciudad próspera, un buen vividero, y por este camino es por donde queremos continuar. Una ciudad con oportunidades para todos y todas, sin distingo de ninguna clase”.

¿Falta de promesa?

Diana Cepeda le recordó al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué que durante el foro sobre Escenarios Deportivos, que se realizó en el auditorio de la CCI el 13 de julio del año anterior, estuvo de acuerdo cuando el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y compartió esta propuesta (que hoy se usa como caballo de batalla mediática contra esta administración) en frente de los deportistas y ciudadanos.

La pregunta es para todos, qué estarían dispuesto a hacer los ibaguereños, cuánto estarían dispuestos a poner, porque aquí es muy fácil echarle la culpa a las instituciones”, en palabras textuales suyas. Presidente, llama la atención el cambio de discurso, justo cuando la ciudad se avecina a un huracán de elecciones y fricciones políticas.

“¿En dónde están los impuestos, en dónde está el aumento de los impuestos? ¡Claro!”, decía usted hace un año.

Pero Dr. Huertas, como usted también lo proponía en aquel foro, del que usted mismo nos envió actas y audio de toda la relatoría, es necesario encontrar las propuestas, y velar por garantizar que nuestros hijos y generaciones venideras cuenten con escenarios dignos para la práctica de sus deportes.

Dr. Huertas, el proceso del robo de los escenarios deportivos ha sido un trauma para la memoria colectiva de los ibaguereños, además de un proceso que hemos querido mantener lejos de discursos políticos, siendo un trabajo técnico y responsable de nuestra parte”.

(Le puede interesar: La falacia de los alivios).

La invitación

Al mismo tiempo Cepeda es clara en reiterarle a Huertas la invitación así:

“Nuestra invitación Dr. Huertas es a sumarse a no incluir este tema en bajo ninguna bandera política. Aquí estamos velando por un gran futuro generacional y una impetuosa ola de jóvenes que tienen un largo camino por delante en el mundo del deporte, y serán ibaguereños. Ibaguereños que nos llenarán de orgullo.

Lo invitamos Dr. Huertas a sumarse a este proceso, a entregarle a los ibaguereños resultados reales, con acciones reales, a quedarnos no solo en propuestas y discursos, sino a construir entre todos un verdadero futuro, el futuro de la Ibagué que todos soñamos”.

Y concluyó diciendo de manera enfática la gerente del IMDRI que su único es entregarles a los ciudadanos buenos escenarios deportivos.

“Ese es nuestro único fin, y por eso no nos quitamos la camiseta. Nos la pusimos, y día y noche continuamos esforzándonos por devolverle a Ibagué lo que los corruptos se robaron”.

La respuesta de la CCI

Luego de conocerse el inconformismo de la gerente del IMDRI, Diana Ximena Cepeda, Luis Alfredo Huertas respondió que al parecer ella no entendió su punto de vista y puntualizó:

Leo con extrañeza su respuesta a mi columna “La falacia de los alivios” y no porque la haya escrito usted como directora del IMDRI, funcionaria leal y fiel a la administración lo cual créame que valoro, sino porque no tiene nada que ver con lo que planteo y no creo que venga al caso insistir y volver a explicar técnicamente el por qué se está comunicando cómo un alivio un aumento de impuestos, el cual a propósito, usted ratifica y justifica en sus líneas”.

¿Mala interpretación?

Así lo dio a conocer Luis Alfredo Huertas Pontón al asegurar que Cepeda en su escrito hace algunas aseveraciones equivocadas y algunas suposiciones que para él no son ciertas y que él hace conveniente explicar así:

Estoy, y siempre he estado de acuerdo que lo sucedido con los escenarios deportivos fue una debacle para Ibagué y su gente, situación que después de tres años no ha sido solucionada por las autoridades competentes y responsables, una de ellas la institución que Ud. dirige.  No son los empresarios los responsables sin embargo siempre hemos manifestado nuestra intención de ayudar, ayuda que a los gritos, enfados y regaños fue negada en el auditorio de la Cámara de Comercio ya que ustedes como administración vieron como un ataque la intención de hacer un foro para plantear propuestas y escuchar soluciones de la gente, foro que han debido liderar ustedes pero que en vez de eso, fueron a la defensiva, con barras y con la firme intención de boicotear en vez de aprovecharlo para escuchar las diferentes perspectivas”.

La respuesta sobre la reunión del 13 de julio

Frente al foro de escenarios deportivos que trae a colación Cepeda, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué le hace esta aclaración:  

Le recuerdo también las declaraciones de la administración en su momento dando un parte de tranquilidad, diciendo que todo estaba controlado, y anunciando que en poco tiempo comenzarían nuevamente las obras, obras que aún permanecen quietas y cada vez en peor estado.  En esas declaraciones también hablaron de los recursos para la reconstrucción, pero como podrá recordar, en ningún momento se habló de subir nuevamente los impuestos para recuperar los escenarios, pues las cuentas que hicieron en esa presentación daban para tener, no los escenarios planeados, pero si unos escenarios que nos devolvieran la dignidad como ciudad.

Ha transcurrido el tiempo y nada de eso ha pasado, sin embargo, como lo plantea Ud. ahora “justo cuando la ciudad se avecina a un huracán de elecciones y fricciones políticas” se acordaron que fue una promesa de la administración que hasta el momento está incumplida y ven como el tiempo pasa rápidamente, así que pretenden financiar nuevamente del bolsillo de la gente las ineficiencias y falta de planeación del gobierno.  ¿Dónde están los ahorros en el gasto público? ¿Dónde está la austeridad para recaudar lo que hace falta? ¿Por qué es siempre a punta de más impuestos? ¿Cómo una solución facilista, que se pretende completar los recursos?

Y adicional como el ladrón juzga por su condición, quiere en su texto endilgarme posiciones políticas por defender a quienes represento y por hacer el trabajo que debo hacer al ser vocero de los intereses de los empresarios. 

Le confirmo, para que esté Ud. y su grupo político tranquilos de mi imparcialidad, que no me interesa ninguna campaña política, que no estoy interesado ni en el puesto de su jefe ni en el de ninguno del gobierno municipal o departamental, me interesa defender a los empresarios de los atropellos que pretenden nuevamente tener con ellos y hacer mi trabajo responsablemente.

No es cierto tampoco que haya cambiado de parecer, siempre he estado de acuerdo con que debemos apoyar a las instituciones para la reconstrucción de los escenarios, pero ustedes han querido hacerlo solos.  Tampoco tengo una batalla mediática en contra de la administración, sencillamente he dado declaraciones siempre con argumentos técnicos a todos los medios de comunicación, los cuales sí respeto. 

Tiene la certeza que mis actuaciones no llevan una bandera política, así en su paranoica visión no quieran entender, sencillamente estoy hablando por quienes represento sin arrodillarme ante los ataques de la administración a quienes tenemos un punto de vista diferente en algunos temas.

Seguiremos apoyando los colectivos de deportistas que están cansados de entrenar en lugares diferentes a los que la administración les debería asegurar para desarrollar su potencial y seguiremos dispuestos a ayudarlos en la labor de reconstrucción de los escenarios pero sin responder por lo que no somos responsables ni poner en riesgo la economía de las empresas de la ciudad  por perder la guerra contra la corrupción, esto debe ser responsabilidad de la administración quien debe demostrarle a los ibaguereños su capacidad real de ejecución y no de discursos y declaraciones infructuosas como usted también lo afirma”.

Luego de su punto de vista Luis Alfredo Huertas resaltó y concluyó diciendo que él seguirá velando por los intereses de los ibaguereños.

“Los empresarios también tenemos puesta la camiseta por Ibagué, no solo cuatro años, durante mucho tiempo la hemos tenido y la seguiremos teniendo puesta, porque recuerde que son las empresas el verdadero motor y no solo quienes aportan siempre los recursos, como en un círculo vicioso, para que la corrupción se los lleve”.

Conozca aquí la publicación en Facebook que desató las largas y cuestionadas opiniones de los funcionarios: