Secretaría de Salud convoca a mesa de trabajo para analizar la problemática de las palomas en el centro
La Secretaría de Salud ha convocado a una mesa de trabajo entre las entidades a cargo de vigilar y hacer seguimiento a las palomas en el centro de Ibagué. En este caso según Gelver Dimas Gómez se convoca al Ica, Cortolima e incluso a la Secretaría de Desarrollo Rural.
La situación se origina por el ruido que ha generado un posible contagio de viruela aviar en humanos. Hay que indicar que esta es una enfermedad viral común de las aves producida por varias cepas del virus Variola avium de la familia Poxiviridae. Es una enfermedad de moderada a grave, de desarrollo lento. Su dispersión es lenta.
“A raíz del ruido que se ha generado con las palomas en la Plaza Murillo y el Parque de Bolívar, la secretaría ha convocado a Cortolima y el Ica para que analicemos esta problemática”, indicó Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
“La normatividad indica que el manejo de los animales le corresponde a Cortolima y nosotros de manera indirecta tendríamos que ver con esto si estas enfermedades se trasmiten al hombre como en el caso de viruela aviar aunque nos es una enfermedad que se trasmita con frecuencia al hombre”, indicó Gómez.
El virus
“Es como cuando se dice que una persona tiene gripa pues van a darse muchos casos, el porcentaje de palomas es bajo en el Parque Bolívar, caso diferente en la Plaza Murillo Toro. La posibilidad de transmisión es mínima”, sostuvo el jefe de la cartera de salud.
Según Dimas Gómez se está también trabajando para evitar la propagación del hongo que se trasmite con las heces de las palomas “Queremos evitar que se den casos en humanos, vamos a buscar controlar por eso estamos analizando lo que tiene que ver con la población”, puntualizó el funcionario.