Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   28.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Con las políticas que hoy tenemos es muy difícil generar empleo en Ibagué": director de Fenalco Tolima

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
Óscar Germán Díaz dijo en diálogo con esta redacción que le queda un "sin sabor" tras la plenaria del Concejo en donde se debate el futuro del impuesto predial, y recalcó que el panorama para los comerciantes en esta capital sigue siendo desalentador.

 

Óscar Germán Díaz, director de Fenalco Tolima, habló sobre la polémica del predial en el marco de la plenaria del Concejo de Ibagué, en donde justamente se define el futuro tributario de los ibaguereños:

"Nosotros esperábamos que se disminuyeran las tarifas, esa fue la intención inicial de los gremios económicos, esperábamos que eso pasara, y además que fue lo que se habló con la Administración Municipal desde que supimos que se había actualizado el predial. Nosotros esperábamos que el estatuto tributario en temas de tarifas fuera revisado; no fue así, nosotros realmente tenemos un sin sabor. Hay unos alivios que se están contemplando, van a disminuir el proyecto inicial en el tema de los incrementos, eso es un beneficio".

El director de Fenalco Tolima recalcó que la disminución contemplada no representa un "procedimiento de fondo", y advirtió que la misma problemática que se vive ahora en la ciudad por cuenta del 'predialazo', podría revivirse el próximo año:

"El 32% del empleo lo genera el sector comercio, servicios, restaurantes y hoteles, ese mismo dato del 32%, que es la tasa del desempleo del trimestre mayo-julio, el año pasado estaba en el 35%, es decir, hemos perdido tres puntos porcentuales en este importante renglón de la economía. Vamos a ver cómo vamos a estar en el 2019, esperemos que no sea inferior al 30%, sino que generemos empleo, pero con las políticas que hoy tenemos es muy difícil generar empleo en la ciudad de Ibagué".

Óscar Germán Díaz agregó que el IVA ha sido uno de los indicadores tributarios que más ha afectado al comercio, y recordó que la tasa impositiva que tienen los empresarios supera el 60% entre impuestos locales, departamentales y nacionales.