Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   05.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La Superintendencia de Servicios solo sirve para perseguir y multar pero no ayuda a que se cumplan las sentencias”: Pedro Mora

Pedro Mora
Crédito: 
Ecos del Combeima
El concejal afirmó que las deficiencias de los acueductos comunitarios llevan años y pese a que tienen sentencias a su favor, las administraciones no les han brindado la ayuda que necesitan para optimizar sus procesos y poder brindar agua potable.

 

El concejal Pedro Mora se refirió a las dificultades de los acueductos comunitarios en la ciudad e indicó que ha conocido las 28 acciones populares que fueron interpuestas en contra del municipio, el Ibal y Cortolima, las cuáles han sido falladas en segunda instancia.

“El operador de justicia se ha quedado corto para hacer cumplir las sentencias, cuando hablamos con el nuevo personero sobre la posibilidad de un foro le manifesté orientarlo no hacia la discusión con la gente sino hacia los operadores de justicia, queremos convocar a la academia, a los jueces de la República, magistrados de las Altas Cortes, representantes del Tribunal Administrativo y así con la Superintendencia de Servicios Públicos se aclare qué pasa con las sentencias judiciales”.

El concejal comentó que hay una situación sin resolver por parte de los jueces de la Republica y esto lleva a que los alcaldes se encuentren en una encrucijada porque deben habilitar proyectos.

“Hay una deficiencia en la inversión en acueductos comunitarios, por supuesto esto los ahoga, porque quienes tienen cercana la posibilidad de cumplir los requerimientos de la Superintendencia requieren el guiño del Estado a través de los recursos de las transferencias para ayudarles a potabilizar el agua, no es construir una planta y dejarla abandonada”.

Pedro Mora apuntó que hay que hacer un acompañamiento a las comunidades porque muchas personas ni siquiera saben cómo funcionan las plantas de tratamiento y eso desemboca a que muchas de las instaladas hayan quedado en el olvido.  

“Hay un vacío que se debe resolverse y esperamos que el personero tenga la verraquera de hacer la convocatoria al foro rápidamente porque hemos avanzado y le entregamos mucha información, para que esto sirva de insumo para que el mismo gobernante de turno tenga una base sólida para hacer las inversiones”.

El concejal además comentó que desde que llegó al Concejo se ha preguntado porque no se realizan las inversiones si existen diferentes fallos judiciales, una duda que ha trasladado a diferentes estamentos sin encontrar  respuesta.

“Siempre ha existido la deficiencia y el Estado no les ayuda, la Superintendencia de Servicios Públicos solo sirve para perseguirlos y multarlos pero no les ayudan a que se cumplan las sentencias emitidas, se necesita un debate en que participen todos los interesados”.