“Aunque son decisiones autónomas, nosotros estaremos prestos a que se garanticen los derechos de la población carcelaria: Camilo Ossa
Los familiares de los internos de la cárcel Picaleña se encuentran inconformes por el cambio de horarios en las visitas pues ahora solo pueden verlos cada 15 días durante tres horas cuando el horario habitual era cada 8 días y desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
El 25 de agosto más de 150 mujeres se tomaron el aula múltiple al interior del centro penitenciario para manifestar su inconformismo frente al cambio de horario en las visitas.
El personero Camilo Ossa se refirió al tema y explicó que son disposiciones a nivel nacional.
“Nosotros participamos en mesas de trabajo en que el INPEC socializó la nueva medida y aunque son decisiones autónomas, nosotros estaremos prestos a que se garanticen los derechos de la población carcelaria, el día de ayer el Ministerio Público hizo presencia en las instalaciones del COIBA vigilando la entrada y salida de los familiares”.
El personero afirmó que desde la Personería siempre se ha velado por los derechos humanos de los internos de la cárcel Picaleña y sus familias en cuanto al derecho de pasar un día a la semana con ellos, pero en este momento la norma indica que sea cada 15 días.
“Vamos a estar muy atentos y en el momento que observemos que se esté violando algún derecho estaremos iniciando las acciones legales, en la jornada de ayer todo trascurrió con tranquilidad pese a que al inicio se presentaron algunas protestas pero esto es normal dado que se está instaurando una medida de choque”.