Sondeo realizado por la Alcaldía reveló satisfacción con el PAE
Sondeo de percepción sobre el Programa de Alimentación Escolar reveló que el 88% de los estudiantes ibaguereños están conformes con la calidad de los complementos alimentarios que entrega la Alcaldía Municipal en las instituciones educativas de Ibagué.
De acuerdo con el sondeo, los complementos preparados en sitio son el tipo de alimentación escolar que más satisface a los estudiantes. Además de aprobar el sabor de las preparaciones, el 91.4 % considera que los alimentos se ven apetitosos y otro 90 % piensa que los menús son nutritivos.
“Hicimos una encuesta de percepción sobre el PAE con diferentes grupos de beneficiados. Con esto buscamos identificar los alimentos favoritos de los estudiantes para realizar ajustes a la minuta y al menú que se entregará el próximo año”, afirmó Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.
Para obtener estos resultados, el equipo supervisor del PAE adscrito a la Alcaldía encuestó a 619 estudiantes de 29 sedes educativas que se benefician con complementos alimentarios preparados en los planteles.
De igual modo, otro 71.1 % de los estudiantes dijo aprobar los complementos alimentarios industrializados, mientras que el 75. 3 % adujo que las frutas siempre son entregadas en buen estado.
Almuerzos
Con respecto a los almuerzos escolares, la Secretaría de Educación pudo evidenciar que el 66.5 % de los estudiantes consideran que los alimentos entregados son nutritivos.
Según reveló la encuesta, este porcentaje de aceptación con respecto a los almuerzos se debe a que los jóvenes no se sienten a gusto con alimentos como las ensaladas o las sopas, sino que prefieren preparaciones de proteínas como pollo, res o cerdo.
“Logramos concluir que la gran mayoría de nuestros jóvenes no tienen hábitos saludables en cuanto al consumo de verduras, por eso debemos trabajar con los padres de familia para que los estudiantes aprendan la importancia de tener una alimentación balanceada”, sostuvo Aguilar.
Para obtener estos resultados se tomó una muestra aleatoria de 2.444 beneficiados que asisten a 58 sedes educativas de la zona rural y del sector urbano.
Este sondeo fue realizado por el equipo supervisor del PAE adscrito a la Alcaldía de Ibagué, y contó con el acompañamiento de delegados del Ministerio de Educación.
Vale recordar que, para ejecutar el PAE, la Alcaldía y el Gobierno Nacional están realizando una inversión de $6.886 millones. Con estos recursos, se están entregando 12.436 almuerzos y 8.524 complementos alimentarios a estudiantes de 174 sedes educativas.