Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   19.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Coordinador de la Red de Acueductos Comunitarios de Ibagué cuestionó el trabajo de la Secretaría de Planeación

agua Acuambalá
Crédito: 
Tomado de Inaternet
Wilman Avendaño aseguró que a algunos empresarios le están concediendo licencias para grandes proyectos en zonas en donde el agua no es suficiente.

 

Wilman Avendaño, coordinador de la Red de Acueductos Comunitarios en Ibagué, dijo en Econoticias que la Administración Local inicialmente no tenía en su Plan de Desarrollo involucradas ese tipo de infraestructuras que surten del preciado líquido a varios sectores de esta capital, y que solo después de 2 años y 7 meses empezaron a prestarle atención:

"Si bien es cierto que hay muchos acueductos comunitarios que no están cumpliendo, hay que hacer un análisis de quiénes están siendo vulnerados, porque es que no se sabe cuántos son los ciudadanos usuarios de acueductos comunitarios. En la zona de Ambalá, por ejemplo, tenemos unos 8 o 12 mil calculando, pero cuando uno le pregunta a los presidentes de acueductos si tienen un catastro de usuarios, no lo tienen".

Avendaño agregó que existen algunos "acueductos fantasma" que al parecer no aparecen en el registro de la Alcaldía y la Superintendencia de Servicios, y que a pesar de prestar un servicio deficiente, continúan funcionando debido a la falta de cobertura. Para el coordinador de la Red de Acueductos Comunitarios, pueden existir intereses por parte del Gobierno que van más allá de garantizar que el agua potable llegue a toda la población ibaguereña.

"Tenemos un nuevo edificio en El Triunfo, y resulta que los usuarios de Acuambalá estamos teniendo serios problemas con la prestación del servicio, se nos va el agua dos y tres veces al día", agregó Wilman Avendaño.

Finalmente, el ciudadano recalcó que Planeación "ha sido muy débil" en relación con las construcciones que se están ejecutando en zonas en donde no hay disponibilidad de agua, incluso calificó a la Secretaría como "ineficiente" y recordó que un proyecto de Samoa en la parte alta de Ambalá al parecer recibió licencia de manera irregular.