Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Diciembre.2020
Inacar
Secretaría Desarrollo Económico
  |   17.Agosto.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Pago de plusvalía será el 30% del mayor valor de los bienes inmuebles anuncia la Alcaldía de Ibagué

Ibagué, Tolima, 2018
Crédito: 
depositphotos
Esta contribución que reglamentará la Secretaría de Planeación de Ibagué se definirá por el aumento del precio de predio o vivienda producto de decisiones o inversiones del municipio y se hará efectiva al momento que un ibaguereño realice la venta o expida una licencia de construcción.
Salud Tolima

 

El 30% del mayor valor que tiene un bien inmueble producto de las obras y decisiones adoptadas por la Alcaldía en los últimos 5 años será la participación que le deberá entregar la ciudadanía a la Administración por concepto de Plusvalía.

“Luego de la reglamentación la Secretaría de Hacienda determina la participación del municipio que es el 30% y procedemos a realizar el registro, el cobro se da cuando se venda el predio o se solicite una licencia de construcción”, indicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda.

Según Espinosa luego de la reglamentación que deberá hacer Planeación, se procederá a definir el mayor valor del bien para regístralo ante la oficina de instrumentos públicos para que al momento de la venta de bien el contribuyente pague estos recursos.

“La plusvalía es un cobro reglamentado por ley nacional, es estándar para todos los municipios, solamente la puedo causar pero no la puedo cobrar hasta que no se venta el bien o se solicite una licencia de construcción porque la norma indica que hasta ese momento no se le ha hecho efectivo el mayor valor al propietario”, puntualizó Espinosa.

Desde el año 2013 el cobro de la plusvalía fue aprobado el Concejo de Ibagué, pero hasta ahora la Alcaldía toma la determinación de reglamentarla para hacer efectivo el cobro.