“Estamos hablando de cómo desde Ibagué podemos promover una producción de cannabis medicinal”: César Picón
La política pública para el sector rural se hundió la semana pasada en el Concejo, al respecto César Picón, secretario de Desarrollo Rural, explicó que la propuesta fue construida de forma comunitaria y se tuvo en cuenta la dinámica económica, las capacidades de cada uno de los corregimientos, las inversiones y el impacto del conflicto armado.
De esta manera se proyectaron algunos lineamientos para la política hasta llegar a 8 líneas específicas que abordan la autonomía alimentaria, la protección del agua, la agricultura familiar y productividad, organizaciones sociales, identidad de cultura campesina, infraestructura rural y las nuevas ruralidades.
“Tenemos corregimientos que están adelantando procesos muy serios de turismo y agroturismo que definitivamente necesitan enfoques distintos, esta política también incluye la protección de áreas de conservación ambiental que hemos ido consolidando con proyectos como ‘Bosques de Paz’, queremos que todos los Gobiernos continúen el fortalecimiento de la zona rural”, afirmó Picón.
El secretario manifestó que se necesita mejorar las condiciones sociales del sector rural pues tienen índices negativos con respecto a pobreza, infraestructura, acceso a servicios básicos entre otros.
Producción de Cannabis medicinal
El secretario explicó que el proyecto incluía la propuesta de cultivar Cannabis para uso medicinal e indicó que se retiró del proyecto inicial por considerar que se necesita uno aparte para definir los lineamientos que se quieren promover.
“En Colombia está debido reglamentado y regulado la producción, transformación, comercialización y uso de cannabis con fines médicos y científicos, nosotros consideramos importante que desde las agriculturas familiares se pudiera trabajar la producción para extraer elementos químicos para tratamientos médicos, estamos hablando de cómo desde Ibagué generamos las condiciones para la producción aprovechando la dinámica reglamentada desde lo nacional”.
Picón afirmó que sería una oportunidad muy importante para que los campesinos fortalecieran sus ingresos al tiempo que contribuyen en el campo medicinal.
Indicó que se requiere promover los esquemas asociativos de la región para que las familias puedan unirse y trabajar de forma efectiva en esta industria que cada vez toma más fuerza en el mundo.
“Hemos hablado con expertos que nos han indicado que en la Meseta de Ibagué se podrían producir algunas variedades de cannabis, venimos en un proceso de pensar alternativas a la producción de arroz y la ganadería que son las actividades tradicionales del sector”.
César Picón comentó que están en acercamientos con asesores y expertos para revisar todos los elementos que se deben tener en cuenta y tan pronto esté listo se presentará nuevamente el proyecto.