Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Ibagué
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“La Alcaldía de Ibagué debe modular el aumento del impuesto predial para evitar otro ´predialazo´ en el 2019”: Leandro Vera

El aumento en el impuesto predial que generó gran molestia entre los ibaguereños a inicio de año podría repetirse al iniciar el 2019 de no tomarse las medidas adecuadas para proteger el bolsillo de los contribuyentes.
Imagen
13 Ago 2018 - 9:17 COT por Ecos del Combeima

 

Archivo de audio

La actualización catastral y el aumento significativo en el cobro del impuesto predial en Ibagué es un tema que preocupa de sobre manera a la comunidad, si bien el Tribunal Administrativo reconoció la legalidad del acuerdo que aprobó el Concejo para mitigar el impacto negativo sobre la población en el 2018 la realidad es que para el año entrante se sentirá el cobro.

Lo que se viene proyectando es dividir el aumento en los dos siguientes años, es decir un 50% en el 2018 y el otro 50% en el 2019.

El experto Leandro Vera explicó que la meta de recaudo del municipio estaba alrededor de los 65 mil millones de pesos en el 2018 y con el aumento quedaría en cerca de 95 mil millones por tanto una persona que pagará un millón de pesos de impuesto predial pasará a pagar un millón y medio en el 2019.

“Lastimosamente le deja esta papa caliente al gobierno entrante, el recaudo muy probablemente se va a ver disminuido, el tema legal del aumento del 3% perderá vigencia en el momento que se entregue la actualización catastral”.

Cabe recordar que hay una ley nacional que dice que no se podría subir más del 25% en el impuesto predial y además existe la promesa del presidente Duque de congelar los avalúos catastrales al 3% hasta que se resuelvan los dilemas en ciudades que presentan dificultades.

“Ibagué al firmar el convenio con el IGAC se comprometió a modificar el estatuto fiscal, si tenemos una buena base catastral y aplicamos el aumento no mayor al 25% no entraríamos a utilizar el avalúo catastral nuevo porque lo que se necesita es modificar el tema tarifario para que el aumento no sea mayor, entonces no se estaría reconociendo la modificación del avalúo y se crearía nuevamente el vacío legal y podrían venir las demandas”.  

El experto explicó que es el municipio quien debe presentar la modulación financiera para que el aumento no sea desmesurado y recordó antes de terminar el año se debe aprobar la disminución en la tarifa para evitar el impacto.