“En el último año en el sector comercio, hoteles y restaurantes se perdieron cerca de 11 mil empleos”: Edwin Martínez
Según los expertos en Ibagué no se han logrado generar puestos de trabajo porque la creación de las empresas que se está dando es de microempresas y personas naturales lo que íncide directamente en las tasas de ocupación.
El profesor Edwin Martínez calificó de preocupante la situación del mercado laboral que se relaciona directamente con el declive de la actividad económica en la ciudad, en cuanto a la tasa de ocupación señaló que también ha venido cayendo pues al comparar el segundo trimestre del 2017 con el del 2018 se encuentra que la tasa de ocupación varió de 56.4% a 57.3%.
“Esto demuestra que se están destruyendo empleos, al tomar una fotografía más detallada encontramos que el sector comercio, hoteles y restaurantes es el que más claramente pierde ocupados, en el último año en el sector comercio, hoteles y restaurantes se perdieron cerca de 11 mil empleos”.
Martínez señaló que por la estructura productiva de la ciudad, la mayor parte del empleo se genera en el sector comercio y servicios, una caída importante que ha tenido un impacto muy fuerte sobre la economía, esto refleja dos fenómenos.
El primero que tiene que ver con los efectos de la última reforma tributaria que afectaron particularmente el consumo de los hogares, distintos gremios han señalado esta situación y Fenalco ha llamado la atención sobre esta dirección dado que el ingreso medio cae y el consumo se debilita lo que incide directamente sobre el comercio.
En segundo lugar Martínez comentó que la pobreza pasó de 17.3% a 18.4% entre 2016 y 2017, en materia de pobreza extrema se pasó de 2.4% a 2.6% en Ibagué.