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Ibagué
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Ibagué, ¿'Capital Musical'?

Hablamos con representantes de los sectores público, académico y artístico en torno a la marca que durante años ha distinguido a la capital tolimense; algunos recurren a la tradición para explicar el calificativo, mientras otros sí se refieren a méritos que trascienden del papel.
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Ecos del Combeima
25 Jul 2018 - 16:19 COT por Ecos del Combeima

 

'Ibagué, Capital Musical', esa es la marca que a lo largo de la historia ha caracterizado a esta ciudad, que entre cuerdas y tamboras fue labrando una camino artístico que la llevó a convertirse en la principal cuna de los pentagramas de este país, y por ende la casa de los mayores exponentes de la auténtica música colombiana; sin embargo, con el paso del tiempo la tradición ha ido ganando más méritos que el mismo ejercicio cultural a la hora de conservar un sello que podría generar incalculabes frutos en materia de recursos y turismo para el municipio y el departamento.

El francés Conde de Gabriac calificó a Ibagué como la 'Capital Musical' de Colombia a través de sus crónicas de viaje publicadas en el ' Viejo Continente' en 1886, entre otras cosas por la admiración que le causó el ambiente de música que se respiraba en cada una de sus calles. El Conservatorio del Tolima, el Festival Folclórico Colombiano y los duetos que marcaron la historia artística de nuestro país también fortalecieron dicho calificativo, ¿pero acaso solo eso es suficiente para seguir siendo considerados 'Capital Musical'?

Una mirada desde la academia

Germán Sánchez, ex-secretario de Turismo Departamental y docente de la Universidad del Tolima, indicó que Ibagué es una ciudad musical en cuanto a la tradición del nombre y al registro, más no desde la realidad y la cotidianidad. El profesor universitario cuestionó el número de eventos musicales que se han desarrollado únicamente en lo que va corrido del 2018, así como también la cantidad de colegios que tienen énfasis en música o le dan a la cátedra una significativa relevancia.

En cuanto a los aspectos que ponen en tela de juicio el título de 'Capital Musical', Germán Sánchez agregó: "¿Cuántos son los recursos que la Alcaldía Municipal y el Gobierno Departamental invierten en poner la impronta de Ibagué como ciudad musical?".

 

Para el profesor universitario, la ciudad como mínimo debería realizar un evento musical cada mes a través de la toma de espacios públicos y/o privados. Sánchez además se refirió al déficit de espacios musicales en los barrios para seguir estimulando la marca 'Capital Musical', incluso hizo mención del debate que se gestó desde hace varios años en torno a la definición del Conservatorio del Tolima o en particular el Salón Alberto Castilla como el ícono representativo de la ciudad desde el punto de vista artístico.

¿Cuál es la exposición permanente de instrumentos o de historia musical que hay en la ciudad?, ¿cuál es el circuito turístico musical de Ibagué?, nosotros somos de muchas iniciativas pero de pocas terminativas en ese tema", puntualizó Germán Sánchez.

La plataforma artística

Por su parte, Reinaldo Murillo, director de la Banda Sinfónica del Tolima, empezó por manifestar que los gobiernos locales no le brindan el apoyo suficiente a las entidades promotoras de la formación musical, y consecuente con las palabras de Germán Sánchez, también recalcó que hace falta agenda musical periódica en la ciudad:

"En cualquier departamento de Colombia tienen sus bandas sinfónicas y hacen sus conciertos semanalmente, pero aquí hace falta un apoyo que se puedan realizar conciertos en los parques, en los teatros, en la Concha Acústica, en todas partes; ese es el compromiso que deben tener el Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental (...) el alcalde en su discurso de posesión se comprometió con nosotros a nombrar 15 músicos y el señor ni fu ni fa".

El sector público

Ángela Viviana Gómez, ex-secretaria de Cultura de Ibagué, se refirió a la designación de la UNESCO, que estableció una declaratoria de Bogotá como 'Ciudad Creativa de la Música':

"Más que un título es una responsabilidad que le dan a Bogotá para que emprenda la creación musical en todo el país, sin embargo, tengo que decir que Ibagué sí tiene toda la identidad, todas las condiciones para ser la 'Capital Musical' de Colombia, tenemos el Conservatorio más importante que existe en el país. Entendemos que Medellín tiene toda la infraestructura y el presupuesto para el desarrollo musical, pero la identidad y la tradición de la música andina colombiana nos pertenece a los ibaguereños.

Para Ángela Viviana Gómez resulta fundamental que se destinen importantes recursos desde los enter gubernamentales con el fin de hacer las inversiones necesarias que permitan fortalecer y mantener vigente la marca de 'Capital Musical'.

Por: Camilo Patiño